Nuevas medidas para el sector ganadero podría ayudar a balancear el precio de la carne
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama aseguró que el objetivo es evitar que los importadores eludan la protección arancelaria establecida para este rubro que va desde 25% al 30% de arancel.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/12/2019 - 11:51 am
Luego que el Consejo de Gabinete declarara como producto sensitivo para la economía nacional toda la carne bovina, sea fresca, refrigerada, congelada, salada, ahumada, o procesada, el sector ganadero avala la medida y asegura que es positiva.
Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo que la medida es postiva porque protege al sector ganadero que en los últimos años ha sido afectado por las importaciones de Nicaragua y Estados Unidos.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama aseguró que el objetivo es evitar que los importadores eludan la protección arancelaria establecida para este rubro que va desde 25% al 30% de arancel.
"Hemos trabajado de cerca con la actual administración en cada uno de los temas referente al sector ganadero y eso es bueno para poder mejorar y bajar el índice de importaciones", señaló.
VEA TAMBIÉN: Acodeco multa con $250 mil a Refinería Panamá por prácticas monopolísticas
Considera que la nueva medida puede ayudar a balancear el precio de la carne, sin embargo, es algo que no se verá de manera inmediata tanto para los consumidores como productores.
Desde el 2016 el precio de la carne se mantenido, medida que ha provocado un bajo consumo en los panameños que ahora compran más pollo y cerdo.
Cifras de la Contraloría General de la República, detalla que de enero a septiembre de 2019 el sacrificio de ganado vacuno incrementó un 4.1% al totalizar 252 mil 143 en comparación con el 2018 cuando reportó 242 mil 270.
VEA TAMBIÉN: Autoridad del Canal advierte que los panameños deben aprender a ahorrar agua
Para los consumidores esta es una medida buena porque no solo protege a los productores sino también a los consumidores que compran carne bovina y no saben de donde proviene.
Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), dijo que esto podría ayudar al sector a recuperarse.
"La intención es que Panamá importe los menos posible para que haya producción nacional, estimule el consumo y se mueva la economía", añadió Acosta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.