Panamá
Municipio de Panamá evalúa extender moratoria hasta enero de 2021
Así lo dio a conocer el alcalde capitalino José Luis Fábrega, quien señaló que todo dependerá en base a la recaudación mensual con los diferentes sectores comerciales.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/12/2020 - 09:36 am
Luego de nueve meses desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus en Panamá afectando la recaudación de impuestos del Municipio de Panamá, se evalúa extender una moratoria hasta finales de enero de 2021.
Así lo dio a conocer el alcalde capitalino José Luis Fábrega, quien señaló que todo dependerá en base a la recaudación mensual con los diferentes sectores comerciales.
“Antes de la pandemia se recolectaba en impuesto diariamente 500 mil dólares, sin embargo, en medio de la pandemia los ingresos cayeron hasta 26 mil 500 dólares, pero hemos podido repuntar siendo creativos y no estrangulando al comerciante”, manifestó.
Fábrega indicó que no se le ha establecido un monto, por lo que les ha pedido a los comerciantes que paguen, aunque sea poco y estos han respondido.
“A nosotros nos interesa como alcaldía es que los negocios no cierren y trabajar juntos para garantizar los puestos de trabajo a las personas”, resaltó.
Los comerciantes tenían que estar paz y salvo hasta febrero 2020 para poder acogerse a la moratoria, y los que mantenían un atraso en el pago podían hacer un arreglo y se beneficiaban de la medida.
Hay tres clases de carga impositiva con el Municipio de Panamá: la declaración de impuesto por las ventas, el impuesto de rótulo (letrero que se coloca afuera del comercio) y el impuesto al licor, los cuales se mantienen exonerados hasta el mes de diciembre a raíz de la crisis sanitaria de la pandemia.
VEA TAMBIÉN: Sector agropecuario crece, pero los productores esperan más
A la fecha las ventas en los centros comerciales están entre un 50% y 70%, mientras que el 30% al 40% del personal en los restaurantes ha sido reintegrado a sus labores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.