Mitad de las compras en Panamá se hacen en línea
Los consumidores que compran en tiendas en línea lo hacen para adquirir, artículos tecnológicos, electrónicos y boletos de viajes.
- Yessika Valdés
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- @kasseyv
- - Publicado: 28/10/2019 - 12:00 am
El comercio electrónico o E-Commerce representa una gran oportunidad de negocio, pero a la vez un desafío para los profesionales y las empresas que deben adaptarse a los cambios de la industria.
Panamá no escapa de esta realidad, ya que más de la mitad de los consumidores realiza dos o más compras por Internet al mes, en las cuales suelen gastar más de 60 dólares en ese tiempo.
Miguel Estevan, CEO en Ecommerce Nights, señaló que "en Panamá el comercio electrónico está en sus inicios, pese a que contamos con un centro multimodal".
Un estudio realizado por Estevan revela que en Panamá existe un 69% de penetración de Internet en la población. Esto representa a cerca de 2,9 millones de personas, mientras que el 95% de los internautas realiza compras online.
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Los panameños que compran en tiendas en línea lo hacen para adquirir, artículos tecnológicos, electrónicos y boletos de viajes, superando a otras como moda, hogar y belleza. Y lo hacen principalmente en tiendas como Amazon, Ebay, etc. y de allí saltan a otros comercios digitales que han surgido en el mercado.
De acuerdo con Estevan, la mayoría de los panameños que compran en línea no lo hacen en tiendas locales.'
$300
millones fue el total de las compras que realizaron los panameños por Amazon durante el 2018.
95%
de los internautas realizan compras online en Panamá, de acuerdo con un estudio.
Otro dato que detalla el estudio del experto es que de los compradores en línea, más del 80% realiza sus adquisiciones a través de un dispositivo móvil, principalmente el celular, aunque cerca de un 77% también utiliza la computadora.
Expertos panameños consideran que el comercio electrónico va a generar eventualmente muchos cambios tanto en la manera de hacer compras como incluso en la forma en que las tiendas se manifiestan a los consumidores.
Alex Neuman, experto en tecnología, señaló que los consumidores, los emprendedores y las empresas se están dando cuenta de las facilidades y la seguridad que ofrece hacer comercio por vía electrónica.
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"El concepto de ir al centro comercial a comprar algo probablemente se transforme y una tienda no tendrá un inventario de productos para vender, sino que será un lugar de experiencia donde los usuarios podrán probar los diferentes productos y servicios y si les interesa, pedirlos en línea y recibirlos en su casa", explicó Neuman.
Agregó que el comercio electrónico tiene muchas ventajas en la economía panameña, como por ejemplo formalizar y bancarizar las pymes que hasta ahora habían estado por fuera de la actividad económica por no estar correctamente bancarizadas.
En Panamá, las pymes constituyen más del 90% del total de empresas existentes, a pesar de que solo representan el 30% de la producción nacional, siendo el sector con mayor generación de empleos.
Innovación
Lilia Liu, directora de Sector de Tecnología de la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá, recientemente anunció en el E-Commerce Day que proximamente el Sistema Clave estará brindándole a sus tarjetahabientes la posibilidad de realizar compras en línea con su tarjeta con la seguridad del pin.
Indicó que cada día los clientes compran más en línea y plataformas de comercio electrónico y van menos a la tienda.
"Son esos mismos los que valoran que el comercio digital se pueda hacer incluso a través de la televisión, ya que cada vez es más exigente y sofisticado obligando a la industria nacional a ser mucho más eficiente.
Para este 2019, se estima que la economía crecerá aproximadamente un 4.5 por ciento, por encima del 3.7% que se logró el año pasado.
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