Minsa reconoce compromiso con proveedor de respiradores
La empresa atendió un llamado para equipar con 53 ventiladores médicos los hospitales que atienen los casos de Covid-19.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 26/5/2020 - 12:00 am
Primo Medical Group Corp., el distribuidor autorizado de los ventiladores alemanes marca Drager, hoy enfrenta dudas sobre la seguridad jurídica en Panamá.
La empresa que acordó venderle 53 ventiladores médicos al Ministerio de Salud en medio de la emergencia del Covid-19, hoy día dice que no ha sido recibida por los representantes de la institución para ejecutar el compromiso de pago por estos equipos codiciados en el mercado internacional.
Primo Medical Group Corp. salió a aclarar informaciones falsas que se han hecho en su contra y a exponer el caso en donde ya habiendo entregado 32 respiradores médicos, la institución que debe asumir el contrato –MINSA- no lo ha hecho. La empresa publicó un comunicado en tres diarios locales.
De los ventiladores entregados, 15 ya están operando en el Complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 8 en el hospital Nicolás Solano, 5 en el Hospital San Miguel Arcángel, y 4 en el hospital Anita Moreno.
Los otros 21 ventiladores no se han podido entregar por la falta de compromiso del Ministerio de Salud, entidad que no se ha querido hacer responsable por este contrato. Los equipos se encuentran en Panamá a la espera de que indiquen en que lugar serán instalados.
El Minsa reconoció a este medio de comunicación que los ventiladores de la empresa Primo Medical Group se gestionaron a través de la mesa Covid-19, establecida para la adquisición de equipos e insumos para la atención de la pandemia.Primo Medical Group Corp. salió a aclarar informaciones falsas que se han hecho en su contra y a exponer el caso en donde ya habiendo entregado 32 respiradores médicos, la institución que debe asumir el contrato –MINSA- no lo ha hecho.
Primo Medical Group Corp. salió a aclarar informaciones falsas que se han hecho en su contra y a exponer el caso en donde ya habiendo entregado 32 respiradores médicos, la institución que debe asumir el contrato –MINSA- no lo ha hecho.'
53
unidades de ventiladores de la marca alemana Drager fueron ofrecidos.
15
ventiladores ya están operando en el complejo hospitalario Arnulfo arias Madrid.
VEA TAMBIÉN: Industriales proyectan recuperación a un año
"Estos fueron entregados a las instalaciones ante la situación crítica que presentaban pacientes de Panamá Oeste, San Miguelito y Azuero, (que fueron enviados para fortalecer la capacidad instalada del Anita Moreno) y al retornar este proceso administrativo al Minsa nos encontramos en la etapa de revisar y evaluar todos los parámetros necesarios a fin de verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sobre esta materia", aseveró la institución.
En tanto, Primo Medical Group Corp también se refirió falsas las publicaciones de un periódico que intentó afirmar que como empresa estaba enfocada en temas de automotriz y no en la parte médica; además de señalar que los ventiladores vendidos al Minsa no eran nuevos cuando la empresa representa a una marca alemana de prestigio como lo es Drager.
"La empresa Primo Medical Group Corp. nunca ha estado en la actividad automotriz, esto se evidencia en su pacto social y aviso de operaciones; y tampoco ha tenido otro nombre diferente al cual se constituyó en el año 2017", dijo la empresa en un comunicado.
La empresa afirmó que cuenta con todos los permisos requeridos por el Ministerio de Salud para la comercialización de productos médicos en Panamá, además de reiterar que no guarda relación con ningún otra empresa en Panamá que haya sido contratada por la Caja de Seguro Social.
Primo Medical Group Corp. explicó que ante la emergencia mundial por la Pandemia Covid-19 ofreció "responsablemente" 53 unidades de ventiladores de la marca alemana Drager -líder mundial en ventilación y equipos de última tecnología- modelos EVITA V500, CARINA Y SAVINA 300.
"Todos los equipos son nuevos y se encontraban en sus cajas selladas. Ningún equipo entregado por nuestra empresa era usado, reconstruido o descontinuado, y los modelos entregados al Ministerio de Salud son los mismos que actualmente fabrica DRAGER.
Los equipos cuentan con todas sus certificaciones y altos estándares de manufactura por parte del fabricante DRAGER. Actualmente contamos con el apoyo del representante local", resaltó Primo Medical Group Corp.
Detalló que el acuerdo incluyó la instalación, soporte técnico, entrenamiento, repuestos y mantenimiento preventivo de los ventiladores, todo realizado por técnicos idóneos de Drager. Asimismo, todos los equipos entregados por Primo Medical Group Corp. tienen las garantías requeridas y avalada por la marca alemana, dijo la empresa en su comunicado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.