Panamá
Miniso, la tienda que llena de nostalgia a los panameños, admite sus raíces chinas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La empresa contaba con un diseñador, caracteres y lenguaje de marketing japoneses, cuando en realidad no tiene sus orígenes en ese país.
Noticias Relacionadas
La empresa Miniso se promocionó por años como japonesa, cuando en realidad es china.
Tras la tensión geopolítica a causa de Taiwán, y que es alimentada por la ola de nacionalismo chino, Miniso se disculpó públicamente por adoptar esta estrategia.
"Usamos un posicionamiento de marca y campañas de marketing incorrectos durante los primeros días. Sentimos arrepentimiento y culpa", comunicó la empresa.
Miniso, además, contaba con un diseñador, caracteres y lenguaje de marketing japoneses. Ahora informó que cambiará su logotipo por un estilo más chino con caracteres en mandarín.
Este comercio tiene 3,100 tiendas en China y más de 1,900 tiendas en el extranjero.
Miniso dijo que castigaría a los altos ejecutivos implicados en la estrategia anterior y que su sede central, en un futuro, gestionaría las redes sociales de sus tiendas fuera de China.
Nostalgia por Miniso en Panamá
Miniso llegó a Panamá bajo el respaldo del Grupo B Fashion México, cuya tercera parte ya había comprado el magnate Carlos Slim a través de Sanborns. A tener en cuenta durante la pandemia el grupo de Slim salió de dos inversiones que tenía en el país y concretó el adiós de Panamá en 2021.
La firma ofrecía una variedad de productos, en las que resaltaba la combinación entre calidad y bajos precios, en departamentos como salud, belleza y tecnología.
Las proyecciones iniciales eran abrir unas 30 tiendas en 18 meses, en diferentes puntos del país.
Sin embargo, cuando la pandemia de covid-19 llegó a Panamá, Miniso, al igual que los demás comercios, cerró sus puertas a causa de las medidas de confinamiento.
A mediados de 2020 habilitó la opción de adquirir los productos en línea, no obstante, a finales de ese mismo año su actividad en redes sociales cesó inesperadamente.
Luego, cuando las restricciones se fueron flexibilizando, los clientes acudían a los centros comerciales con la esperanza de realizar compras en estas tiendas, pero las puertas estaban cerradas y así han permanecido.
Las decenas de mensajes en su última publicación dan cuenta de la nostalgia que embarga a sus clientes panameños, quienes no pierden la ilusión del retorno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.