Panamá
Metrología: una herramienta al servicio de los consumidores
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Dicha ciencia interviene en el 80% de las transacciones comerciales que se realizan en todo el mundo.
Panamá tiene como misión lograr que todos los países de América nivelen sus sistemas de infraestructura de calidad para favorecer el comercio y la competitividad internacional, para ello, es necesario educar en metrología una ciencia a la que se le resta importancia, pese a estar inmiscuida en todas los quehaceres de los ciudadanos.
Dicha materia estudia las mediciones, es decir, el peso y calidad de los productos, por lo tanto, es imprescindible que los compradores dominen este tema para comprobar que los artículos contienen la cantidad reflejada en su etiqueta, y por ende, los precios son justos.
Eduardo Ortega Barría, representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mencionó que Panamá ha realizado importantes avances en los estándares de calidad de tiempo, energía, volumen, peso y temperatura, no obstante, necesita seguir impulsando esta política para que sea un tema país.
“La metrología es de altísima importancia tanto para el panameño como para las autoridades regulatorias, productores y exportadores”, afirmó.
Por su parte, Pedro Acosta, representante de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que la metrología debería estar incluida en los planes de estudios educativos desde kínder para que los ciudadanos vayan instruyéndose sobre la misma y puedan exigir que los precios de los productos sean cónsonos con la calidad.
“Lo que compres, sea alimentos, bienes o servicios, se mide, todo hay que medirlo”, dijo.
Panamá hace 10 años adoptó el sistema universal de medidas, pero todavía no se ha consolidado este cambio debido a que entre la población aún se sigue utilizando como medida la libra, en lugar, del kilo.
Acosta recomendó a los consumidores aprender a leer las etiquetas, sumar y restar las equivalencias para que no caigan en publicidades engañosas.
El director del Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP), Javier Arias, expresó que la infraestructura de la calidad, además de proteger a los consumidores, ayuda a la realización de políticas públicas y fortalecimiento de la economía circular.
Arias aceptó que es muy difícil que todos los países estén en el mismo estándar, ya que, cada nación desarrolla su propio sistema de calidad y metrología dependiendo de su avance industrial y competitividad, pero su objetivo es que las Islas y algunos países de Centroamérica como Bolivia que están más atrasados en este tema puedan ir poco a poco nivelándose hasta lograr una consolidación mundial.
Clasificación
A nivel continental se establecen cuatro niveles de calidad, el primer lugar lo ocupan los países del norte, seguido de Argentina, Brasil y Chile, en segundo nivel.
El tercer puesto lo componen Panamá, Colombia y Costa Rica.
Mientras que, en la última posición de la tabla se encuentran el resto de países centroamericanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.