Panamá
Mejora nivel de confianza de los consumidores
La percepción sobre el desempleo marca un índice de 103 puntos porcentuales, subiendo 7 puntos al compararlo con la medición de marzo 2021.
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- - Actualizado: 03/6/2021 - 07:41 am
Un año después que empezara la pandemia en Panamá, el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) tiene una leve mejora en el mes de mayo cuando marcó 105 puntos, 5 puntos por arriba de la medición de marzo 2021.
El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que "Se observa un leve aumento en el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica". Este indicador se muestra una leve mejoría, en comparación con los resultados de la medición de marzo 2021.
Jose Ramón Icaza, Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que "El empleo y la vacunación son factores esenciales para incrementar la confianza de los consumidores, y así mantener el dinamismo de la economía".
Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero aumentó 18 puntos porcentuales, presentando un resultado de 93 puntos, aún por debajo del punto de equilibrio, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.
La percepción sobre el desempleo marca un índice de 103 puntos porcentuales, subiendo 7 puntos al compararlo con la medición de marzo 2021. Este indicador presenta un incremento en los niveles de confianza, al presentar una mejora significativa ante los anuncios de la reactivación de los contratos.
El 45% de los entrevistados se encuentran optimistas sobre la situación de sus empleos en 6 meses, 33% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 8% piensa que no tendrán empleo y un 14% no sabe qué ocurrirá. Por lo que, a medida que la incertidumbre disminuya, este indicador presentaría un mejor desempeño.
Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 116 puntos porcentuales en marzo 2021 a 117 puntos en mayo 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.'
45%
están optimistas sobre el empleo
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó 7 puntos porcentuales, pasando de 114 en marzo 2021 a 107 puntos en mayo 2021.
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