Panamá
Más de 2 mil trabajadores quedarán cesantes en el sector de resturante
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
Los trabajadores reintegrados trabajarán cuatro horas, ya que no hay para pagarles una jornada de tiempo completo.
Panamá
Los trabajadores reintegrados trabajarán cuatro horas, ya que no hay para pagarles una jornada de tiempo completo.
A pesar que la industria de los restaurantes está operando de manera regular desde hace varios meses, sigue teniendo problemas para recuperarse del impacto de la pandemia, lo que ha generado que aproximadamente 2,900 locales hayan cerrado de manera definitiva y más de 3 mil trabajadores sean liquidados.
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Domingo de Obaldía aseguró que ha la fecha ya han reintegrado entre 2 a 3 mil trabajadores, sin embargo la mayoría para trabajar 4 horas. Mientras que, otro grupo ha sido cesado porque las empresas no tienen liquidez.
"Estamos tratando de mantenernos y las ventas en la capital durante las fiestas patrias fueron positivas con un 80%. También hemos visto extranjeros que han llegado al país y eso ayuda a mover la economía", expresó.
Este año la Arap pronostica que podrían lograr ventas por el orden de los $170 millones, un 70% de lo que se logró en el 2019 cuando reportaron $300 millones.
"Si el Gobierno atrae inversiones la economía empezará a moverse lo que podría impactar en la recuperación del sector a mediados del 2022", manifestó.
Producto de la pandemia en el sector de hoteles y restaurantes desapareció un tercio de sus empleos (2 de cada 3 mujeres), situación que empeoró, pues a enero 2021 la mitad de los restaurantes ya cerraron sus puertas y sólo 3% de los hoteles reanudaron operaciones.
René Quevedo, experto en temas laborales expresó que el incremento del desempleo no es solo un tema que ocurrió en Panamá, pero fue devastador.'
80%
aumentaron las ventas durante las fiestas patrias en la ciudad capital.
2,900
restaurantes han cerrado aproximadamente a causa de la pandemia.
Agregó que de cada $1 en salarios, tanto públicos como privados, contribuye $0.23 al Estado (ISLR, CSS y Seguro Educativo). La diferencia es que los $0.23 del asalariado privado viene del crecimiento económico, mientras que en el caso del funcionario el empleador es el Estado, así que es como "sacarse de un bolsillo para metérselo en el otro".
VEA TAMBIÉN: $4,921.6 millones asciende cartera del Banco Nacional
La actividad de restaurantes y hoteles cayó durante el 2020 un 55.8%, en comparación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.
Además, el sector antes de la pandemia empleaba a más de 40 mil personas de forma directa y más de 50 mil indirecta, y hoy día más del 50% se mantiene en contrato suspendido o ya han sido liquidados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.