Economía
Más de 90 mil contratos han sido reactivados, lo que representa un 33% de la totalidad de los suspendidos por la pandemia de la COVID-19
De los 93,500 contratos reactivados Simon dijo que el 62% corresponden al sexo masculino y 38% al sexto femenino.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 23/11/2020 - 04:10 pm
Unos 93,500 contratos de trabajo han sido reactivados hasta la fecha, dijo la Directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Esto representa un 33% de la totalidad de contratos que fueron suspendidos a causa de la pandemia de la COVID-19, mencionó Simon.
De los 93,500 contratos reactivados Simon dijo que el 62% corresponden al sexo masculino y 38% al sexo femenino.
En medio de las reactivaciones también se siguen registrando casos de empresas que no están registrando estas reactivaciones en la plataforma del Mitradel.
Simon dijo que algunas empresas lo hacen por desconocimiento y otras por querer burlar un poco el sistema, ante lo cual instó a las empresas a ingresar a la página web www.mitradel.gob.pa y hacer lo justo con esos trabajadores que también han pasado meses de estar suspendidos en casa.
Cabe resaltar que ante la crisis económica y la situación que estaban presentando tanto empleados como empleadores el pasado mes de julio se aprobó en tercer debate el Proyecto 354, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la COVID-19.
La iniciativa señala que el empleador podrá reiniciar su actividad económica progresivamente reintegrando a sus trabajadores, de forma gradual, con contratos suspendidos tomando en consideración las recomendaciones del Comité Especial de Salud e Higiene y atendiendo las disposiciones sanitarias emitida por las autoridades competentes
Deja claro que se prohíbe la contratación de nuevos trabajadores en igual o similar posición a la de un trabajador suspendido en aquellas empresas que reactiven sus actividades económicas para no vulnerar el derecho de aquellos que se encuentran en esa condición.
Establece que el reintegro gradual de los trabajadores con contrato de trabajo suspendido no podrá ser utilizado como medida de represalia o discriminación por razones sindicales, de raza, sexo, religión, salud, discapacidad o cualquier otro tipo.
Sobre este particular, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, destacó que los trabajadores podrán denunciar ante la Dirección General de Trabajo o direcciones regionales cualquier despido injustificado durante la pandemia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.