Manejo del agua, entre las tres prioridades, luego de la educación e institucionalidad
- Diana Díaz V.
- /
- diana.diaz@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Los empresarios piden a las nuevas autoridades que tomen las decisiones correctas en el tiempo preciso para evitar afectaciones.

La administración del agua para los próximos años es vital para el país.
Los empresarios panameños no solo están preocupados por los indicadores económicos, la Bolsa o los precios del crudo, sino también, por el tema del agua y la mala administración en su distribución y conservación en los últimos años.
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se refirió a la prioridad imperante de atender este tema porque de no hacerlo, la gestión del agua será más difícil en el futuro debido a que los efectos impredecibles del cambio climático, el crecimiento de la población y el uso de la tierra, determinarán los patrones de disponibilidad y uso del agua para consumo de la población, la operación del Canal de Panamá y el desarrollo de las actividades productivas.
"Es un vital recurso que además de su importancia para la vida y la sostenibilidad de la misma, en este caso, es el recurso fundamental que mueve la economía del país y necesitamos administrarlo mejor", dijo la empresaria.
"Nos enfrentamos a cifras alarmantes cuando entendemos que en casi 50 años se han perdido cerca de 2.5 millones de hectáreas de bosques. El cambio climático producto de la acción humana ha alterado las precipitaciones pluviales y ha erosionado el suelo, mientras crecen las necesidades de la población, el sector agropecuario, el Canal de Panamá y demás infraestructuras", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Juan de la Guardia.
VEA TAMBIÉN Gremios empresariales advierten sobre efectos nefastos para el país por ingreso en la lista gris del GAFI
Por su parte, Héctor Cotes, expresidente de Apede, señaló la importancia de la buena administración del agua.
"La administración del agua para los próximos años es vital para el país. Fácilmente puede ser dentro del top 3, luego de educación e institucionalidad. Debemos aprender a administrarla para poder generar los beneficios para los distintos sectores como el agro, energía, pero también logística como el Canal y para el consumo humano".'
40
millones de dólares le cuesta al Canal, aproximadamente, la medida de restricción de calado.
2015
Año en que se habló de adoptar medidas a mediano y largo plazo para tratar el tema.
Desde el año 2015 se identificó la necesidad de trabajar en las alternativas de mediano y largo plazo para garantizar la seguridad hídrica, no solo en la parte de consumo humano, sino en la operación del Canal.
"Hay un tema que tiene que ver con la producción de bienes y servicios, en el cual se requiere mucha agua para mover la industria, agroindustria y servicios", dijo el economista Olmedo Estrada.
Indicó que en el peor escenario que se tenga que recurrir a la reducción o utilización del agua en horas determinadas por la falta del vital líquido, se bajarían los niveles de producción y se pondría en riesgo el crecimiento económico porque no hay nada más peligroso que dejar de producir cuando la economía requiere que todos los sectores estén en armonía y el agua es uno de los insumos que se requieren, sobre todo, para la agricultura, ganadería, industria y servicios.
VEA TAMBIÉN Falta de reportes hizo que Panamá volviera a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, dijo que del 1 al 10 le da como prioridad al tema del agua un 8, porque "la necesitamos tanto para consumo humano como para insumo de nuestra principal fuente de ingresos, el Canal de Panamá. Y no la pongo en 10, porque nuestro problema mayor no es afortunadamente la falta de fuentes sino aprovechamiento, conservación y distribución".
Mientras que el presidente del sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Roy Rivera, dijo: "Es lo que se conoce como un commodity de desarrollo. En un país que está lleno de agua no es viable que existan comunidades sin el vital líquido".
La mala gestión en la administración del agua también ha impactado las operaciones del Canal, ya que en los últimos años ha tenido que restringir el calado a los buques.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.