Panamá
Ley de cabotaje haría más competitivo a Panamá
La ley, que en este momento se analiza en la subcomisión de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, tiene como propósito regular aspectos generales aplicables al cabotaje y las actividades de comercio interior.
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- - Actualizado: 26/8/2021 - 11:42 am
La industria marítima respalda el proyecto de ley 598 que regirá la actividad de cabotaje con el objeto de mejorar la competitividad de Panamá en esta actividad, atrayendo nuevas inversiones y generando más empleo.
Antonio García-Prieto, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), dijo que el proyecto de ley busca que todos los servicios auxiliares marítimos nacionales puedan ser más competitivos.
"Este sector está manejado por empresas que localmente no están en Panamá, por lo tanto no hay la utilización de la mano de obra panameña, la divisas salen del país y en su mayoría el personal es extranjero restando oportunidad a los profesionales panameños", manifestó.
Agregó que esto podría generar empleos y hacer que las divisas que se generen se queden en el país, además podría ayudar a desarrollar otras industrias que se requieren para ese trabajo.
La ley, que en este momento se analiza en la subcomisión de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, tiene como propósito regular aspectos generales aplicables al cabotaje y las actividades de comercio interior; así como al procedimiento de inspección de las naves de servicio interior matriculadas en la marina mercante panameña, y de servicio internacional que se encuentren en aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.
Juan Felipe Pitty, de la Asociación de Armadores de Panamá, manifestó que este proyecto busca defender los intereses nacionales, que es una iniciativa similar a las leyes que existen en otros países marítimos desarrollados, por ejemplo, las leyes que tienen los Estados unidos, Holanda y Singapur.
Añadió la nueva ley traería más inversión nacional en el sector marítimo, más empleomanía en las áreas de vocaciones técnicas, de marinos, de gerentes, portuarios y logísticos para panameños y fortalecerá el tema fiscal fomentando más riquezas para el Estado panameño.
'El 80% de las costas del mundo de los estados marítimos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen leyes de Cabotaje tienen un marco legal en industria marítima auxiliar.
Panamá es estratégicamente un mercado codiciado por la industria mundial y es ya hora de que generamos una regulación consecuente con nuestras ventajas y cualidades para el beneficio de la Nación, resaltó José Digeronimo. "Se trata de lograr para Panamá y los panameños un trato justo, para gestionar sostenidamente a nuestro sector marítimo auxiliar y nuestra posición geográfica para alcanzar el mismo tipo de prosperidad y desarrollo marítimo.
El viceministro Omar Montilla en una nota dirigida a la Asamblea Nacional, fechada el 20 de julio de 2021, señaló decenas de convenios internacionales suscritos con otros países en materia comercial, sin distinguir ni una sola disposición que sustenta el apoyo a las empresas extrajeras por encima de las panameñas, más aún, varios de los países que menciona, como Estados Unidos y aquellos del bloque europeo se reservan los mencionados servicios marítimos auxiliares para sus propios nacionales, cosa que automáticamente excluye a los panameños.
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