La negociación de la deuda argentina entra en su fase decisiva
- Buenos Aires
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
El 22-M es el día límite que tienen los tenedores de bonos de ley extranjera de Argentina para prestar su consentimiento a la propuesta de reestructuración lanzada por el país suramericano.
![El viernes caduca el período de gracia de treinta días al que se acogió Argentina al no pagar un vencimiento de intereses. EFE](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/05/17/coronavirus-_covid-19-_argentina_0.jpg)
El viernes caduca el período de gracia de treinta días al que se acogió Argentina al no pagar un vencimiento de intereses. EFE
Las arduas negociaciones de Argentina con acreedores privados para reestructurar bonos por 66,239 millones de dólares entran esta semana en una fase de definiciones ya que el viernes 22 expiran dos plazos cruciales para este proceso.
El 22-M es el día límite que tienen los tenedores de bonos de ley extranjera de Argentina para prestar su consentimiento a la propuesta de reestructuración lanzada por el país suramericano hace casi un mes.
También el viernes caduca el período de gracia de treinta días al que se acogió Argentina al no pagar un vencimiento de intereses por 500 millones de dólares de tres bonos incluidos en la oferta de canje.
Si para ese día Argentina no llega a un acuerdo con los acreedores y no regulariza el pago de ese compromiso, el país entraría en un cese de pagos selectivo.
La propuesta presentada por Argentina el 22 de abril incluye un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023 cupones con un tasa inicial del 0.5%, que se incrementaría paulatinamente hasta un interés promedio del 2.33% y una tasa máxima de 4,875%.
VEA TAMBIÉN: Air Panamá pide ayuda para continuar operando
También implica una quita del 5.4% sobre el stock adeudado y del 62% sobre los intereses.
'500
millones de impago.
22
de marzo es el plazo dado.
La oferta fue rechazada de plano por diversos grupos de acreedores liderados por poderosos fondos de inversión como Blackrock, Fideliity, Ashmore, Monarch y Gramercy.
El plazo inicial de adhesión a la oferta caducaba el 8 de mayo, pero el Gobierno argentino decidió prorrogarlo hasta el 22 debido a un nivel de aceptación cuyo porcentaje se no informó oficialmente pero que, según fuentes del mercado, rondó entre el 15% y el 20%.
A última hora del viernes pasado, el Gobierno de Alberto Fernández confirmó la recepción de tres contraofertas, pero no dio detalles de su contenido ni precisó quiénes las presentaron.Dos de los comités que reúnen a tenedores de bonos argentinos han confirmado que ellos han presentado contrapropuestas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.