La CSS necesita reformas urgentes
- DianaDíaz V
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con un informe de 2016, del Instituto de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, la expectativa de vida del hombre es de 74.99 años promedio y el de la mujer es de 81.05 años promedio después de pensionados.
La situación financiera de la Caja de Seguro Social mantiene preocupados a los empresarios, quienes destacan que no es sostenible un quinquenio más sin una solución.
La situación es tal que el expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, César Tribaldos, indicó que al 31 de diciembre de 2016, hay un déficit actuarial acumulado que supera los $12 mil millones.
VEA TAMBIÉN: Productores evaluarán situación después de reunión con Juan Carlos Varela
"Es decir, que hacen falta $12 mil millones para garantizar el pago de las pensiones vigentes (de los que ya están pensionados)", explicó.
Dijo que "por consiguiente, no hay reservas en el sistema de Beneficio Definido para garantizar el pago de los trabajadores que hoy están cotizando que esperan jubilarse algún día".
De acuerdo con un informe de 2016, del Instituto de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, la expectativa de vida del hombre es de 74.99 años promedio y el de la mujer es de 81.05 años promedio después de pensionados.
VEA TAMBIÉN: Panamá y China concluyen Segunda Ronda de Negociaciones para Acuerdo Comercial'
Datos
El Dr. Julio Osorio de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) destacó que muchos problemas de la entidad tienen su origen en el desabastecimiento que se ha agudizado. Sin embargo destacó que este problema data de hace 8 años.
Tribaldos también se refirió a la necesidad de eliminar el clientelismo en la entidad.
Bajo este régimen de Beneficio Definido vigente, al pensionarse, un cotizante con promedio salarial de $650 aportaría $34 millones por 20 años de cuotas y retiraría un promedio de $64 millones si es hombre y $104 millones si es mujer.
Sin embargo, el exdirector de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, destacó que la causa de esta situación es la aprobación de la Ley 51 que fue auspiciada por la Cámara de Comercio, ya que esa ley creó un nuevo sistema que dejó a los de Beneficio Definido sin ningún respaldo.
"A la Cámara de Comercio se le advirtió las consecuencias y que si se hacía, había que crear el fondo necesario", dijo.
Jované explicó que por tratar de destruir el sistema solidario crearon un nuevo sistema mixto y todas las cuotas entran a este sistema y dejaron el solidario sin protección.
A juicio de Jované, la forma de resolver esta situación es volviendo a un sistema solidario.
Considera que las otras opciones son absurdas como la que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar la edad de jubilación.
Destacó que todos deben asumir su responsabilidad en el tema social, ya que hay comerciantes que especulan con medicamentos.
Indicó que parte de los problemas que tiene la Caja de Seguro Social es porque hay más de 38 mil empresarios que no pagan las cuotas y le deben 236 millones y además 105 mil personas que trabajan en empresas formales y sus empleadores no los inscriben.
Durante la realización del Foro Seguridad Social y Pensiones, organizado por la Cámara de Comercio, también se habló sobre los grandes retos que enfrenta la entidad que atiende el 80% de la población.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.