La banca de EEUU recorta los beneficios y eleva las reservas
De los resultados publicados por los mayores bancos se desprende que el dinero conjunto que han apartado para reservas en anticipación a la morosidad asciende a unos $24.000 millones.
- Nueva York
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 16/4/2020 - 12:00 am
Tres de los mayores grupos bancarios de EE.UU. divulgaron sus resultados del primer trimestre de 2020 completando una panorámica del impacto del COVID-19 en ese sector, que asume diferentes grados de recesión y que les ha llevado a recortar beneficios casi a la mitad y a alimentar sus reservas ante una potencial morosidad.
Tras JPMorgan Chase y Wells Fargo, ayer fue el turno de Bank of America (BoA), el segundo banco comercial por activos del país; Citigroup, el cuarto, y la importante financiera Goldman Sachs, que compartieron un denominador común en las reducciones de ganancias en torno al 45 %, la acumulación de reservas y el aprovechamiento de la volatilidad del mercado.
Perspectiva recesiva
BoA redujo un 45% interanual sus ganancias hasta marzo y obtuvo 4.010 millones de dólares a la vez que reservaba 3,600 millones para hacer frente a posibles impagos de su amplia base de clientes, a la que el mes pasado ofreció un programa de asistencia para afrontar las drásticas medidas de contención del coronavirus y que abarca a 66 millones consumidores y pequeñas empresas.
Su máximo ejecutivo, Brian Moynihan, dijo en una conferencia telefónica que la acumulación de reservas responde a modelos que asumen "recesiones de diferente profundidad y duración, con riesgos que se ven en escenarios gravemente adversos y (...) claramente ofrecen una perspectiva recesiva, que implica una fuerte caída del PIB en el segundo trimestre y crecimiento negativo hasta 2021".
VEA TAMBIÉN:Aumentará costo de la gasolina de 95 octanos este viernes
"También consideramos el impacto de varios grupos de crédito y sectores bajo estrés, que han sido factores de análisis para calibrar las reservas. Pero hay muchas incógnitas, como las acciones gubernamentales y monetarias (...) o cómo nuestro propio programa de aplazamientos afectará a las pérdidas", afirmó el ejecutivo.
Al menos un millón de clientes de su servicio de banca al consumidor tienen problemas para pagar sus deudas y han solicitado aplazamientos, la mayoría en sus tarjetas de crédito, y casi 280,000 pequeñas empresas han pedido préstamos, mientras que a los clientes corporativos BoA les ha extendido unos 67,000 millones de dólares en fondos en lo que va de año.
Con una facturación de 22,767 millones de dólares (-1 %), BoA registró menores beneficios en tres de sus cuatro áreas de negocio, con excepción de la de Mercados Globales (1.480 millones, un 33 % más), que engloba las operaciones bursátiles ("trading") e igual que otros bancos ha sacado rédito de la alta volatilidad y volumen de negociación.
Citigroup informó también este miércoles de una reducción en su beneficio del 46% en el primer trimestre de 2020, situándose en 2.522 millones de dólares, y una notable acumulación de reservas de casi 4.900 millones para hacer frente a potenciales pérdidas crediticias.
Su facturación hasta marzo aumentó un 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!---
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.