Jóvenes solo logran un empleo de 16 generados en el país
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con empresarios, la falta de una preparación adecuada es uno de los principales obstáculos que enfrenta este grupo social.
![Expertos sostienen que la situación probablemente se agrave a corto plazo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/jovenes-empleos-panama.jpg)
Expertos sostienen que la situación probablemente se agrave a corto plazo
La situación que atraviesan los jóvenes en cuanto a su abrupta disminución del protagonismo en la expansión del empleo preocupa a conocedores en el tema, quienes buscan a través de un proyecto de ley promover la contratación de este sector de la población en que muchos caen en problemas sociales.
Estudios confirman que entre 2009 y 2015 solo uno de cada 16 empleos generados correspondió a jóvenes, mientras que en el 2005 uno de cada cuatro nuevos empleos benefició a un joven de 15 a 29 años.
René Quevedo, experto en temas laborales indicó que entre el 2013 y 2018 fue 1 de cada 13. Es decir, "las cifras varían poco y la tendencia se mantiene".
"En este periodo de tiempo, el crecimiento del empleo juvenil fue 31 puntos inferior a la expansión de la empleomanía en adultos mayores de 30 años", indica la exposición de motivos del proyecto 375 que promueve el empleo juvenil sostenible.
VEA TAMBIÉN Empresarios piden veto parcial del proyecto sobre impuesto al consumo de bebidas azucaradas
Señala, además, que en Panamá a pesar de multimillonarias inversiones en educación y capacitación laboral, el sistema educativo y formativo no está generando las competencias que el sector productivo requiere.
Al respecto, Aida Michelle Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas y miembro de la junta directiva de Cospae, señala que una de las razones por la cual los jóvenes no consiguen empleo es quizá la falta de una preparación adecuada.'
31
puntos inferior a la expansión del empleo fue el crecimiento del empleo juvenil.
50%
de los estudiantes no culmina secundaria, según algunos estudios.
"No es necesariamente que no los contratan, sino que se debe tener una preparación adecuada y un enlace que te prepare para la vida laboral entre la parte académica y eso atañe a todos los niveles de educación", dijo la empresaria.
Considera que se ha avanzado un poco en adaptar el curriculum académico para dar ese paso en la práctica profesional para que se dé ese enlace para poder ingresar a la vida profesional en cualquier área.
Considera que las habilidades blandas también son importantes, ya que deben cumplir con un horario, responsabilidades, entre otras.
VEA TAMBIÉN Banco Nacional de Panamá anuncia horario especial por carnavales
En cuanto a la capacitación por parte de las empresas, señaló que en el estudio de alta capacitación técnica había una propuesta que se debería reconocer con base en una compensación por impuesto a las empresas que inviertan en capacitación de sus empleados para evitar la canibalización que existe entre empresas, donde unas capacitan y otras contratan.
Quevedo señala que anualmente, más de 88 mil jóvenes de 15 a 29 años culminan algún tipo de programa formativo (educación media, universitaria, técnica, Inadeh), unos 30 mil de ellos universitarios y buscan trabajo.
Sin embargo, 50% de los estudiantes no culminan secundaria y 95% de los que la terminan incursionan a un mercado laboral que en los últimos años ha exigido 45 años de edad y 13.3 años de escolaridad.
La realidad de este sector de la población es que 3 de cada 5 personas que buscan trabajo en Panamá tiene entre 15 y 29 años, pero solo obtienen 1 de cada 16 nuevos empleos que se agregan a la economía. Uno de cada cuatro de ellos ni estudia ni trabaja.
VEA TAMBIÉN Productores cierran acceso a Merca Panamá
También se enfrenta a que del 28 al 45% de los nuevos empleos a ser generados por la economía entre 2013 y 2025 requerirá la importación de mano de obra.
Expertos sostienen que la situación probablemente se agrave a corto plazo, como consecuencia del efecto combinado de la disminución en el número de oportunidades laborales para jóvenes y el aumento en la población estudiantil en el segmento de edad de 15 a 19 años.
El proyecto de ley establece la creación de un patronato de empleo juvenil sostenible como entidad de interés público- privado sin fines de lucro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.