Isabel de Saint Malo declina a propuesta de designación para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá
- Elisinio González González/[email protected]/@eagonzalezg
"Reconozco el valor del consenso, especialmente para una entidad como el Canal de Panamá", comentó Isabel de Saint Malo en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, decidió retirar su nombre de la propuesta de designación para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.
Mediante un comunicado de prensa que aparece en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo comentó que la decisión se la comunicó este lunes 20 de mayo, en horas de la mañana, al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
"Esta mañana comuniqué al Presidente de la República la decisión de retirar mi nombre de la propuesta de designación para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y darle el espacio para que realice una nueva designación en uso de sus facultades, toda vez que creo firmemente que cualquier asunto relacionado con nuestro activo más estratégico requiere del máximo consenso posible", dijo Isabel de Saint Malo en el comunicado.
"El Canal enfrentará en los próximos años un reto fundamental, el de la incorporación de mayores fuentes hídricas, recurso indispensable para su óptimo funcionamiento. Este reto, de proporciones técnicas, ingenieriles pero sobre todo socio económicas, requerirá de todo el respaldo ciudadano a través de la búsqueda de unidad nacional", agregó la vicepresidenta de Panamá.
La ministra de Relaciones Exteriores también utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse a su decisión.
"Reconozco el valor del consenso, especialmente para una entidad como el Canal de Panamá. Comparto mi comunicado sobre mi designación para la junta directiva de la ACP", precisó.
Fue el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el que designó a Isabel de Saint Malo como directora de la Autoridad del Canal de Panamá, el pasado 12 de febrero.
Además del nombre de la vicepresidenta de Panamá, se propusieron los nombres del ministro de la Presidencia, Jorge González, y el del embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González-Revilla.
Sobre el ministro Jorge González, este fue ratificado por la Asamblea Nacional en el cargo de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá el pasado 4 de abril.
Días después el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, admitió la demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Ernesto Cedeño en contra de la designación de Jorge González.
El abogado Ernesto Cedeño sustentó la demanda de inconstitucionalidad en que dos ministros no pueden ocupar el cargo de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá. En este sentido, únicamente el Ministro para Asuntos del Canal puede ocupar el cargo en la directiva.
#AEstaHora La vicepresidenta Isabel De Saint Malo declina a la propuesta de designación para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). pic.twitter.com/W7XrBI4hlq— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 20 de mayo de 2019
Reconozco el valor del consenso, especialmente para una entidad como el Canal de Panamá. Comparto mi comunicado sobre mi designación para la junta directiva de la ACP pic.twitter.com/jRNCHZwBBL— Isabel de Saint Malo (@IsabelStMalo) 20 de mayo de 2019
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.