Inversionistas podrían subir la tasa de interés, tras rebaja de estable a negativa de Fitch Ratings
Para el economista Juan Jované, esto es grave. "Si se mantiene lo que entienden las calificadoras de que ha aumentado el riesgo fiscal y que la economía no está creciendo lo suficiente", agregó.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 13/2/2020 - 12:00 am
Luego de que Fitch Ratings rebajó de estable a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., la Empresa de Transmisión Electrica (Etesa) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA), los inversionistas podrían subir la tasa de interés a las entidades estatales.
Sin embargo, a pesar de ello, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que las finanzas del Estado están "bajo control".
El tiular reiteró que el Gobierno sigue trabajando para mantener en orden las finanzas públicas.
El reporte se da luego de que la calificadora Fitch Ratings mantuvo el Grado de Inversión y la calificación BBB de Panamá, pero revisó la perspectiva de estable a negativa, lo que se podría traducir en una rebaja de la calificación a mediano plazo si se siguen deteriorando los indicadores fiscales, de crecimiento económico y de deuda del país.
Para el economista Juan Jované, esto es grave. "Si se mantiene lo que entienden las calificadoras de que ha aumentado el riesgo fiscal y que la economía no está creciendo lo suficiente y bajan la calificación a una inferior, subiría la prima de riesgo del país. Esto nos dejaría tasas de interés más altas, aumentaría la deuda pública y el financiamiento para estas entidades se incrementaría", explicó.
VEA TAMBIÉN: LATAM Cargo inaugura operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
Su análisis se basa en que los inversionistas miran la calificación y exigen una tasa de interés más alta para comprar los títulos panameños, afectando al fisco, al país y a los sectores público y privado.
Mientras el presidente del Colegio de Economistas, Samuel Moreno, dijo que estas empresas siguen la suerte de la economía panameña. "En la medida en que las calificadoras van apuntalando el riesgo país, eso derrama en aquellas empresas que también usan el mercado abierto de instrumentos financieros como: bonos, notas o letras del Tesoro".
Esto significa que si la proyección de crecimiento no es tan alentadora y no se está creciendo a las tasas esperadas, ya sea por los problemas internos o externos, podría aumentar el costo de la deuda en el corto y mediano plazo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.