Inversión en construcción refleja estrepitosa caída
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Desarrolladores de vivienda indican que la excesiva burocracia para la adquisición de todos los permisos de construcción afecta el negocio.
![En el ramo comercial, las mayores inversiones se realizaron en adiciones y remodelaciones por $130.8 millones](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/inversiones-construccion-capac-.jpg)
En el ramo comercial, las mayores inversiones se realizaron en adiciones y remodelaciones por $130.8 millones
En los primeros nueve meses de este año, la inversión en los permisos de construcción fue de $758 millones, cifra que refleja una caída de 49% en comparación con el año anterior, cuando se aprobaron permisos de obra valorados en $1,496.2 millones.
De acuerdo con los datos estadísticos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la inversión en permisos de construcción sigue siendo la más baja de los últimos seis años.
Esto tomando en cuenta que en 2012, la inversión fue de $1,765 millones; en 2013 sumó $1,097 millones; en 2014 fue de $1,432 millones; durante el 2015 alcanzó $1,236 millones; $1,004 millones en 2016 y $1,496 millones en 2017.
Revela el informe que las mayores inversiones se centraron en los corregimientos de Juan Díaz, con $109.3 millones; Ancón, con $103.3 millones; Bella Vista, $78.8 millones; Pacora $75.8 millones, y San Francisco, $71.2 millones.
VEA TAMBIÉN Más de $300 millones circularán este fin de año
Según el tipo de construcción, en el ramo comercial, las mayores inversiones se realizaron en adiciones y remodelaciones por un monto de $130.8 millones. Las inversiones comerciales del 2018 reportaron una baja de 29% al totalizar $227.4 millones, mientras que en el 2017 fueron por el orden de los $318.8 millones.
El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Aldo Stagnaro, señaló a Panamá América que este comportamiento es el reflejo de varias cosas.'
Inversiones
109.2 millones de dólares fue la inversión en los permisos de construcción en el mes de julio.
77.4 millones de dólares fue la inversión en la construcción para septiembre, según Capac.
Primero, por el aumento de la mano de obra que trae consigo la cancelación temporal y definitiva de los proyectos. "Los números no dan para el mercado actual. Tanto para el desarrollador que no puede hacer unidades asequibles a la demanda demográfica, y los compradores salen del rango de precio que ellos pueden aplicar y pagar", enfatizó Stagnaro.
Otra de las cosas que afectan, a su juicio, es la burocracia para la adquisición de todos los permisos, lo que no ayuda y hace más largo los periodos y aumenta el costo.
También explicó que el cierre de empresas trae consigo desempleo e incertidumbre, lo que hace que la banca se ponga más conservadora con las aprobaciones de los préstamos.
VEA TAMBIÉN DGI extiende horario y capacita sobre Patrimonio Familiar o Vivienda Principal
Es decir, lo que antes se aprobaba, hoy en día cambió y por eso hay muchas personas que no aplican.
Los promotores de viviendas insisten en que la huelga de la construcción no ayudó a nadie, al contrario, el tiempo perdido y el aumento de salarios en la mano de obra se están reflejando en las cifras que hoy se ven.
Esto impacta a todos los sectores del país, entre ellos, los compradores, desarrolladores, inversionistas, familias y el fisco, dijo.
Menos facturación de materiales de construcción afecta a la industria que, por un menor movimiento en las ventas, tendrá menos empleos, menos cajeras, camiones de reparto, personal, menos areneros y menos necesidad de personal en las cementeras, etcétera. "En fin, es un efecto en cadena que perjudica a todo un país, pero que benefició a unos cuantos temporalmente", dijo el presidente de la Acobir.
VEA TAMBIÉN IMA detecta billetes falsos en Naviferias
Piden acciones
De enero a septiembre de 2018, se emitieron 2,842 permisos para viviendas unifamiliaries por $115.5 millones, 52 unidades de edificios de apartamentos por $231.5 millones y $60.6 millones en adiciones y reparaciones.
Elisa Suárez, del Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda), opina que el proceso de decrecimiento en la inversión para proyectos nuevos implica también una disminución de empleos.
"Esperemos que los números que ahora se tienen conduzcan al establecimiento de políticas públicas que ayuden a reactivar un sector tan importante como la construcción".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.