Ingresos de los corredores se desploman 44 por ciento por la pandemia
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
La empresa estatal ENA se vio obligada a ajustar su presupuesto y posponer para el otro año los proyectos de inversión.
El bajo consumo que existe en el país por la crisis sanitaria del coronavirus que mantiene a miles de empresas cerradas y por ende a trabajadores con contratos suspendidos o con jornada reducida también ha impactado los ingresos de la Empresa Nacional de Autopista (ENA).
Las últimas cifras de la Contraloría General de la República revelaron que durante los primeros cinco meses de este año los ingresos de los corredores Norte, Sur, Este y Madden Colón disminuyeron 44.9%, al totalizar 43 millones 080 mil dólares, cuando en el 2019 reportaron ingresos por el orden de los 78 millones 139 mil dólares, y en el 2018 la cifra fue de $78 millones 311 mil dólares.
En cuanto a la cantidad de vehículos que transitan diariamente por los corredores Norte, Sur, Este y Madden Colón también cayó considerablemente: 45.3% (31 millones 508 mil carros), en comparación con el 2019 cuando reportó 57 millones 642 mil tránsitos.
El gerente general de ENA, Luis Alberto Ábrego señaló que esto se debió a las circunstancias que afectan al país y al mundo. Incluso proyectó que los aforos estarán a fin de año cerca del 40% con relación al año anterior.
"Los corredores dependen económicamente de los flujos y en la medida en que los bloques de restricciones se levanten, espera un mejoramiento de los mismos. Estimamos que volver al nivel de los flujos que teníamos el año anterior va a tomar más de un año", expresó a Panamá América.
Ponderó que con menos aforos e ingresos, el presupuesto de inversiones y mantenimiento se ha tenido que ajustar a la realidad económica, por lo que esperan que el próximo año retomen algunos de los proyectos de inversiones que teníamos planeado.
Baja calificación
La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo de ENA Norte desde BB+ a BB. Se trata de la segunda rebaja en la nota de riesgo que recibe esta emisión desde que comenzó la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus.'
43
millones 080 mil dólares fue el total de los ingresos de los corredores de enero a mayo de 2020.
2
emisiones de bonos colocó ENA para la compra de los corredores Norte y Sur.
VEA TAMBIÉN:Puertos reportan aumento en la carga de trasbordo; la local cae 40 por ciento
El pasado mes de abril la agencia rebajó la calificación de ENA Norte de BBB- a BB+, lo que suponía la pérdida del grado de inversión para la emisión.
Para comprar los corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocó dos emisiones de deuda a través de los vehículos ENA Norte (por $600 millones) y ENA Sur (por $395 millones). Y para ampliar el corredor Norte entre Brisas del Golf y 24 de diciembre se hizo una nueva emisión, esta vez a través del fideicomiso ENA Este, por $212 millones.
Las medidas de confinamiento y paralización de la economía han reducido notablemente el tráfico y los ingresos de las carreteras de peaje, principal fuente para el repago de la deuda.
Para el economista Augusto García esta situación impacta el flujo de caja de ENA, ya que ellos dependen del flujo diario de los vehículos.
"Entiendo que ellos están buscando alternativas para lograr el financiamiento de la deuda con los acreedores y tener dinero fresco para enfrentar las operaciones y también para hacer algunas inversiones", señaló.
Tarifa de los corredores
El pago del peaje por el uso de los corredores va de acuerdo al tipo de vehículo, además de la entrada o salida de acceso a la vía rápida. Por ejemplo, un conductor que transite todos los días por el Corredor Sur puede estar gastando $11.50 a la semana, mientras quienes utilizan el Corredor Norte y Este pagarían más de $12.50 a la semana.
El informe de la Contraloría también detalla que la cantidad de pasajeros que utilizan las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá cayó un 43% este año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.