Panamá
Industria marítima pide vetar proyecto que eleva salarios en los puertos
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Con la modificación, el salario mínimo para los trabajadores de los puertos subiría a 800 dólares, frente a los 290 dólares que tiene Colombia.
Luego que la Asamblea Nacional aprobará en tercer debate el proyecto de Ley No.94 que modifica la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja rechaza las nuevas modificaciones ya que puede sacar al país de competencia en el mundo marítimo.
Incluso el gremio pidió al presidente Laurentino Cortizo vetar el proyecto de ley 94.
Vukelja aseguró que "el país se está volviendo caro y no competitivo en el sector marítimo".
Indicó que no es necesario crear un salario especial para los trabajadores de los puertos ya que cada dos años el tema es revisado ya que está contemplado en el Código de Trabajo.
"A finales de año se hará una revisión del salario mínimo de los trabajadores que laboran en el puerto y ahora quieren colocar un salario específico", expresó.
Agregó que con este salario nuevo estarían un 150% de lo que se está ganando una persona en Colombia, donde está el principal puerto con el que compite Panamá.
El salario mínimo en Colombia es de $290 y en Panamá con la nueva ley sería de $800 lo que le resta competitividad.'
41
hay en Panamá de los cuales 22 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá.
10
mil empleos directos e indirectos de trabajadores de los puertos están en riesgo.
Actualmente un trabajador que labora en un puerto panameño gana $3.38 la hora y con la nueva ley sube a $4.15.
VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá posterga hasta el 1 de junio el ajuste de tarifa de reservaciones
"Este nuevo salario mínimo es para aquellos que ingresan por primera a vez, y que además no cuentan con experiencia y si le sumamos el sobretiempo, turnos rotativos y fines de semana esa persona puede estar ganando más de 1,000 dólares al mes. Adicional que esto afecta escalonadamente todos los salarios, ya que una recepcionista, un supervisor no va a querer ganar lo mismo que una persona con salario mínimo", manifestó el empresario.
Afirmó que con la nueva ley, los nuevos costos del Canal y los tránsitos hacen menos competitivos a Panamá, además que el costo operativo de los puertos se estarían incrementando un 20%.
El texto aprobado por el pleno no refleja lo consultado y acordado por todas las partes ni obedece a lo consensuado en las reuniones sostenidas esta semana en la Asamblea Nacional, resultando en la incorporación del artículo 75-A que establece un nuevo salario mínimo por hora para los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo en todo el territorio nacional, detalló un comunicado de la Cámara Marítima de Panamá.
Resaltó que los salarios mínimos son regulados por el Código de Trabajo de la República de Panamá y revisados periódicamente, por lo que es insólito e inaceptable que se pretenda imponer mediante leyes paralelas modificaciones a los salarios vigentes, lo que representa una distorsión al ordenamiento jurídico nacional.
Para la industria marítima nacional, representada por el gremio, es una prioridad el bienestar de los trabajadores portuarios, sin embargo, esta intromisión en el desarrollo de la libre empresa establece fueros y privilegios que ponen en riesgo los más de 10 mil empleos directos e indirectos de trabajadores de los puertos de Panamá.
Es por ello, que solicitamos al Presidente Cortizo vetar el Proyecto de Ley N°94, a fin de mantener el desarrollo y posicionamiento del país a nivel internacional, que requiere de estabilidad jurídica para las inversiones, expresó el gremio marítimo.
VEA TAMBIÉN: La Autoridad del Canal de Suez reclama 916 millones de dólares al 'Ever Given'
Los puertos en Panamá han hecho que la actividad logística sea de mucha importancia, convirtiéndose en una de las principales industrias que mueve la economía panameña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.