Industria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe crece pese a crisis
El director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Luis Felipe de Oliveira, opinó que Panamá tiene que trabajar en una oferta turística de largo plazo.
- Panamá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 27/9/2019 - 12:00 am
La industria de la aviación en América Latina y el Caribe se mantiene en crecimiento desde hace tres lustros a pesar de las crisis en esta región, en donde el potencial de desarrollo del sector es inmenso, afirmó el director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.
En una entrevista con Efe en la sede de ALTA, situada en la capital panameña, este ingeniero químico brasileño con maestrías en finanzas y negocios comentó sobre los efectos en la región de las crisis de Boeing, la quiebra de Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, y la reestructuración de Avianca Holdings, y habló del futuro prometedor de la industria.
Pregunta: ¿Cuál es la situación de la industria de la aviación en la región en un contexto marcado por crisis y perspectivas globales a la baja?
Respuesta: La industria aérea mantiene un crecimiento desde hace 15 años y no hay un año en que no haya una crisis en algún país de América Latina y el Caribe, el crecimiento promedio de la región supera el 5% al año, la aviación siempre crece mucho más que el producto interno bruto (PIB) de los países, es una industria muy resiliente, que crece de 3 a 5 veces más que el PIB.
VEA TAMBIÉN: Gobierno busca recaudar $250 millones en impuestos con proyecto de amnistía tributaria
P.- ¿De qué tamaño es ahora el sector en la región?
R.- Hoy América Latina y el Caribe representa un 8% del mercado global de aviación. Es más grande que regiones como África y Medio Oriente juntas. Somos un mercado importante, en crecimiento. Y seguimos viajando muy poco, viajamos solamente 0.4 viajes por habitante. Creemos que podemos duplicar ese tamaño en los próximos 10 años haciendo que mucho más gente tenga acceso al transporte aéreo.'
155 %
en 20 años podría crecer el transporte aéreo de Panamá, según los voceros de la industria.
8,500
millones de dólares al PIB aporta anualmente el transporte aéreo de Panamá.
238
mil empleos genera el transporte aéreo en Panamá, de acuerdo con el informe de la IATA.
P.- ¿Cuáles son los grandes mercados de la región?
R.- Son básicamente Brasil y México, y después Colombia, Argentina y Chile.
P.- ¿Qué países de América Latina requieren con urgencia un rediseño de su espacio aéreo?
R.- Serían Panamá, Colombia y Perú. Creo que son los más importantes que necesitan una inversión mayor y urgente para la continuidad del crecimiento de las rutas.
VEA TAMBIÉN: IMA pagará $7.7 millones a productores de arroz y proveedores
P.- ¿Cómo la crisis de Boeing ha impactado a la industria regional?
R.- Las empresas latinoamericanas que operan los Boeing tienen todavía pocos aviones MAX (epicentro de la crisis) en relación con la cantidad que tienen de otros aviones (del mismo fabricante). Entonces eso no los afectó tanto en términos de las rutas preexistentes. Los afectó mucho en términos de la posibilidad de rutas nuevas, el MAX tiene un alcance de viaje más largo. Creemos que este problema se va a resolver prontamente, al final no va a afectar tanto a las aerolíneas latinoamericanas y del Caribe como quizá afectó en otras regiones del mundo.
P.- ¿Hay alguna intención de las líneas afectadas en la región de pedir en bloque algún tipo de compensación a Boeing?
R.- Cada aerolínea va a tener su manera de hacer su ajuste, su arreglo con Boeing con relación a los planes futuros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.