Indesa proyecta recesión y más de 10 por ciento de desempleo
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En su último foro económico la firma trató de guardar cautela, pero vaticinó que la recesión durará por lo menos hasta julio.
La firma de análisis económico Indesa se abstuvo, en su último foro empresarial, de hacer proyecciones detalladas del impacto económico del coronavirus en Panamá. Prefirió guardar cautela y dijo que solo daría algunas líneas de pensamiento.
Sin embargo, Indesa precisó en el informe que presentó que en el segundo periodo del año se verá una recesión económica en Panamá y que el desempleo podría aumentar a dos dígitos, es decir, se incrementará de 7.1% a más de 10%.
También destacó que el Gobierno no tendrá recaudaciones tributarias como efecto directo de la cuarentena obligatoria, y que las autoridades que manejan las finanzas públicas deben hacer caso omiso a los informes de las calificadoras de riesgo en este momento.
Fuentes oficiales revelan que quizás esta sea una de las razones por la cual el Gobierno de Panamá no concretó préstamos con las instituciones financieras internacionales como el BID y Banco Mundial, sino colocación de bonos globales; ya que solo haciendo la consulta de financiamiento estos organismos ya estaban pidiendo compromisos de reformas y otros ajustes.
El economista Olmedo Estrada señaló que no solo se afectarán los ingresos tributarios, sino los no tributarios y otros ingresos.
"De 23 mil millones de dólares para el presupuesto de este año, un porcentaje de ese ingreso se va a ver afectado por 4 meses aproximadamente", advirtió.
Indicó que aproximadamente entre 4 mil y 5 mil millones de dólares estaría dejando de percibir el Gobierno producto de esta situación.'
7.1%
es la tasa de desempleo en el país, según informe de la Contraloría.
10%
podría aumentar el desempleo a finales del presente año por la situación de crisis.
VEA TAMBIÉN: Caja de Ahorros da prórroga de 120 días para pagos de tarjetas de crédito personales
"La situación es comprometedora, crítica y por eso el Gobierno tiene que hacer gestiones de búsqueda de financiamiento para salir de esta crisis", sostuvo.
Esto, a pesar de que antes de la crisis del coronavirus, registraban signos de repunte. De acuerdo con un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI), los ingresos tributarios acumulados a febrero 2020, fueron $775.7 millones, estos reflejaron un aumento de 7.3%, en comparación con lo recaudado del año anterior. Con respecto al presupuesto resultaron con un superávit de 5.4%.
Indesa hizo un balance en cuatro fases económicas por las que tendría que pasar Panamá. La fase I del año económico (enero y febrero) en donde la economía creció 2% y los ingresos fiscales no fueron muy dinámicos, "pero la economía no estaba en recesión".
La fase II, que es catalogada como la más crítica y es lo que está ocurriendo actualmente, podría ser de marzo a julio, dependiendo de la duración de esta crisis. Por ello la firma de análisis habla de una recesión por dos trimestres de caída en la producción y el desempleo puede llegar a dos dígitos a fin de año.
"El consumo también seguirá estancado como en los dos años anteriores", explicó Indesa en su informe en el que también afirma que la tasa de desempleo podría pasar los dos dígitos.
En este sentido, René Quevedo, experto en temas laborales, manifestó que si en Panamá se duplicara el número actual de desocupados que ronda los 146 mil 111 y dada la proyección de aumento de la población económicamente activa, se estaría hablando de un 13 a 14% de desempleo.
Sin embargo, aún hay optimismo de que el impacto no sea tan severo. "Si se logra controlar la expansión del virus, es probable que el impacto sobre el desempleo sea menor y probablemente estemos hablando de una cifra menor al 10%", dijo Quevedo.
Explicó que ese 10% de desempleo, de alcanzarse, se traduciría en unos 208 mil desempleados, aproximadamente.
El estudio de Indesa, sobre el impacto del coronavirus, pronosticó que Panamá también pasará por una fase III de recuperación y que comprenderá que la oferta se irá restableciendo y al igual que el comercio mundial.
La fase IV es la de reactivación con la mayoría de los negocios en operación, la banca activa, pero con un nivel de desocupación alto y el consumo muy restringido, vaticinó Indesa.
En Panamá el Gobierno ha implementado algunas medidas para enfrentar la crisis y garantizar la seguridad alimentaria en el país, como la creación del bono solidario, mantener los supermercados y abarroterías abiertos, servicio de mensajería.
Además, el sector privado ha hecho esfuerzos importantes en posponer despidos formales, aunque los informales están sufriendo en este momento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.