Incinerador en Rodman sigue generando polémica
Empresa presentó el estudio del incinerador como planta de tratamiento de desechos, ya que en 2014 le fue negado el permiso.
- Redacción Economia
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 11/7/2019 - 12:00 am
Corporación Quality Services S.A., la empresa que elaboró el estudio de impacto ambiental del incinerador de Rodman, lo presentó a las autoridades bajo el nombre de planta de manejo de desechos, lo que pudo haber generado confusión, advirtió Carlos Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores del Canal.
Reyes dijo que cuando el proyecto fue presentado como incinerador en Rodman en 2014, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) lo rechazó, pero el año pasado se presentó nuevamente el proyecto bajo el nombre de planta de manejo de desechos y fue avalado tanto por Anam como por el Minsa.
"Tenemos la duda que los funcionarios detrás de estas aprobaciones hayan ignorado que se trate del mismo proyecto de incinerador que pretende operar en un puerto que es una terminal de combustibles, lo que pone en riesgo al país de una catástrofe tal y como ya advertimos a la ministra Rosario Turner", dijo.
Se conoció que Quality Services S.A. tiene entre sus propietarios a Javier Fuentes, miembro de la junta directiva de la CSS, cargo con el cual compitió muy de cerca con el exministro de Salud, Miguel Mayo.
VEA TAMBIÉN Presidente Laurentino Cortizo irá a Nueva York para tratar lista gris con bancos
Coincidentemente, en el periodo pasado Quality Services ganó varias licitaciones en el Ministerio de Salud y Anam, entre ellas una en 2017 para la compra de miniplantas potabilizadoras por $278 mil, de acuerdo con documentos de Panamá Compra.
Otro de los contratos a favor de Quality Services se dio el 1 de noviembre de 2018, para el servicio de descarte de desechos y reactivos químicos vencidos a la Anam por 15 mil 515 dólares.
VEA TAMBIÉN Acuerdan la importación de 60 mil quintales de cebolla de Estados Unidos al 0 por ciento de arancel
Con esta entidad sumó otros dos contratos más en la administración pasada, uno para el servicio de laboratorio para la calidad del agua en la región oriental de Panamá por 17 mil 654 dólares y el otro de 18 mil 724 dólares para el análisis de las aguas superficiales de la región central.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.