Incinerador en Rodman representa alto peligro
- Redacción Economía
- /
- economia.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El incinerador de STI es contraproducente con la operación de este puerto donde se trasiega combustibles hacia zona petrolera.

Se trata de un incinerador operado por Servicios Tecnológicos e Incineración (STI).
El inicio de operaciones de un incinerador en el puerto de Rodman preocupa a los trabajadores del Canal de Panamá, quienes temen por su salud y por la catástrofe ambiental que podría extenderse hasta áreas aledañas, por la posible mezcla de combustible con fuego.
Se trata de un incinerador operado por Servicios Tecnológicos e Incineración (STI), la misma empresa contratada de forma directa en el aeropuerto de Tocumen por casi años.
El Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá (IBEW), ha advertido en reiteradas ocasiones que el incinerador de STI, que podría iniciar operaciones pronto, representa un gran peligro para los trabajadores del Canal de Panamá y las personas que cruzan el Puente de las Américas, al tratarse Rodman de un puerto donde hay un alto trasiego de combustible.
El sindicato maneja información de que pronto el incinerador va a empezar a operar, a pesar de que a ese incinerador años atrás no le dieron los permisos de impacto ambiental, por lo que les llama la atención ¿cómo se han logrado conseguir dichos permisos ahora?.
VEA TAMBIÉN: 'Empresas privadas son más selectivas a la hora de contratar'
Carlos Reyes, presidente de la Federación de los Trabajadores del Canal de Panamá, dijo que como gremio llevan varios años denunciando el peligro que significa instalar este incinerador en el puerto de Rodman.
Este puerto cuenta con tanques de combustibles subterráneos enormes que abastecen los barcos, que se podrían llevar a gran parte de la ciudad en caso de una catástrofe, y que incluso podría causar afectaciones al Puente de las Américas, Loma Cová, Arraiján y áreas aledañas.'
41.6
millones de toneladas métricas fue el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional, entre enero-junio del año 2018.
Peligro
El también presidente del Sindicato IBEW confirmó que Rodman es un puerto de trasiego de combustible las 24 horas del día. "Imagínese lo mortal que es esta combinación de combustible con fuego, ya que un incinerador es un horno que trabaja a altas temperaturas para incinerar todo tipo de desechos de los barcos, incluyendo desechos tóxicos", señaló.
A su juicio, esto constituye un grave peligro tanto para la salud como para la integridad de los seres humanos. Reyes se pregunta ¿Quiénes son los propietarios de esta empresa que tienen tanta influencia en este Gobierno?, a tal punto que han puesto sus intereses económicos por encima de la vida humana.
Especialistas en el tema conocen sobre accidentes que se han dado en otras partes del mundo, de este tipo, y que se pudieran dar en Panamá, de no tomar las medidas adecuadas. En años anteriores, en la provincia de Colón se dio un incidente que dejó víctimas fatales y personas heridas.
Los trabajadores del Canal de Panamá están solicitando que el incinerador sea reubicado en un área donde sea seguro su funcionamiento y no que cancelen el permiso de operación.
Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Salud y Cuarentena del puerto de Rodman, sobre los permisos y el inicio de operaciones del incinerador; pero hasta el cierre de esta nota, no dieron respuesta alguna sobre el tema. El Minsa, por su parte, comunicó que el tema no lo manejan ellos sino los bomberos y la Autoridad Portuaria.
Al respecto, el teniente Liborio Montenegro de la oficina de seguridad de Panamá Oeste, defendió que la estructura del incinerador está ubicada al frente del puerto PSA Panamá Internacional Terminal, donde hay contenedores y no hay ningún tipo de carga peligrosa y tiene distancias de separación que cumplen con las normativas.
Ante esto, el vocero del sindicato manifestó que todos los funcionarios de diferentes instituciones de este Gobierno, que han participado en la aprobación de los permisos del incinerador en el puerto van a tener que rendir cuentas a las autoridades competentes y enfrentar la justicia. "No descartamos poner todo tipo de denuncias y hacer todo tipo de diligencias para que le informen a la población qué es lo que está pasando en realidad".
Al mismo tiempo que responsabilizó al ministro de Salud, Miguel Mayo, de cualquier catástrofe, por permitir la operación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.