Importación de la cebolla no cesa
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas indicó que los productores no tienen garantía para aumentar la producción de cebolla por el aumento de las importaciones y si no se implementa la medida fitosanitaria, no hay seguridad de mercado.
Desde 2014 hasta 2017, la producción de cebolla en el país ha disminuido considerablemente, al pasar de 338 mil 994 a 252 mil 391 quintales, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, manifestó que eso tiene una sola explicación: la sobreimportación de cebollas, que ha arruinado al sector nacional.
"A raíz de la importación de la cebolla de Holanda, a la cual se le detectó una bacteria, los productores le entregaron un plan de recuperación del agro al ministro Eduardo Carles, y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna una respuesta", expresó.
Indicó que los productores no tienen garantía para aumentar la producción de cebolla por el aumento de las importaciones y si no se implementa la medida fitosanitaria, no hay seguridad de mercado.
VEA TAMBIÉN: Desempleo y baja inversión impacta la venta de autos
El informe del Mida también detalla que en el mismo periodo, la importación de uno de los rubros que más consume el panameño aumentó de 332 mil 228 a 363 mil 63 quintales.
Mientras, las hectáreas sembradas bajaron de 583 a 448; de igual manera, la cantidad de productores, de 273 a 267; el rendimiento por hectárea, de 581 a 589.
Desabastecimiento
Los productores señalan que para el mes en curso y diciembre, cuando aumenta el consumo nacional de cebolla, se registra un desabastecimiento de entre 12 mil y 15 mil quintales.
Aseguran que esto se debe al incremento de la importación y la disminución de hectáreas sembradas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.