Hoteles hacen primera apuesta al turismo local después de la cuarentena
La ocupación hotelera cayó a su nivel más bajo 3% y la mayoría de sus trabajadores tienen su contrato suspendido.
- Diana Díaz V.
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- - Publicado: 07/5/2020 - 12:00 am
Los hoteles en Panamá atraviesan por su peor momento dentro de la emergencia del coronavirus. Así concluyeron los participantes del foro "Turismo MICE: modelo para la reactivación hotelera post Covid-19", organizado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).
Antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia, la ocupación hotelera se situaba en 39%. Sin embargo, ya durante la pandemia se llegó a bajar a 12% y hoy día se redujo aún más a 3%.
Se conoció que casi el total de los 100 mil empleos que generan los hoteles y restaurantes están suspendidos.
Miembros sector y la Autoridad de Turismo realizaron un encuentro virtual para analizar las posibles acciones a tomar una vez se levante la cuarentena, con el objetivo de atraer turistas locales en primera instancia y posteriormente a los extranjeros.
El sector hotelero tiene su primera apuesta dirigida a reuniones, congresos, incentivos y convenciones para reactivar el turismo y el sector hotelero.
Actualmente los congresos grandes, como Expocomer, entre otros no se han cancelado, sino que se analizan posibles fechas ya sea a finales de este año o en el 2021 para realizarse, lo que es una noticia esperanzadora para el sector en general.
El presidente de la Asociación de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), Luis Ricardo Martínez, explicó que las reuniones y congresos no se han cancelado.
"En este renglón estamos trabajando, solamente que buscamos nuevas fechas para reiniciarlas y seguir adelante, precisó.
Adicionalmente, los hoteleros tienen muchas esperanzas en la apertura del Panamá Covention Center en enero del 2021, el cual en este momento se está equipando y contratando personal.
Martínez explicó que un participante de un congreso puede representar $2,100, lo que significa que un congreso de 500 personas representa un millón 50 mil dólares, en un evento de 3 días y sin contar que esta persona hace gastos cuando sale a pasear.
"El rubro de reuniones es muy lucrativo", dijo.
Durante el foro virtual, los expositores coincidieron en señalar que es necesario redireccionar las estrategias de mercadeo hacia las nuevas tendencias y oportunidades de negocio
Ana María Viscasillas, especialista en turismo de negocios y miembro de la Junta de Directores de PCMA (Professional Conference Management Association) manifestó que frente a la situación de pandemia la salud y la seguridad serán dos elementos importantes que deben estar presente para recuperar la confianza.
Indicó que Panamá posee grandes oportunidades y debe aprovechar las mismas para situar al país.
Armando Rodríguez, presidente de Apatel dijo que los congresos y convenciones representan una gran fuente de ingresos, ya que los viajeros en este segmento gastan más de un 50% que los que viajan por placer.
"Este segmento de negocio no tiene estacionalidad, por lo que su desarrollo trae consigo una industria turística rentable y sostenible, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleos a largo plazo", precisó.
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Rodríguez destacó que han pedido a las autoridades que al momento de levantarse la cuarentena, se converse con los gremios, con la finalidad de reabrir los hoteles de manera gradual y ordenada.
Los panelistas señalaron que el mercado turístico tras el Covid-19 iniciará lentamente con el mercado local que desea buscar otras opciones luego de una cuarentena, el mercado a distancia para desconectarse de la realidad y alcanzar ese mercado de turismo internacional que persigue todo negocio de turismo.
Una de las estrategias analizadas para reactivar el turismo MICE en Panamá, fueron que el Centro de Convenciones ATLAPA sea habilitado de manera gratuita para eventos durante los próximos tres años para grupos hasta 1,000 personas con participación mínima de 500 asistentes.
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