Panamá
Gobierno tendría definido en que se usará aporte de la mina
De cumplirse lo anunciado años atrás por el presidente Laurentino Cortizo, 70% de los aportes anuales de Cobre Panamá sería destinado a la CSS.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 09/3/2023 - 12:00 am
Este jueves serán dados a conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Minera Panamá para firmar un contrato de cesión de 20 años, renovables por otros 20, sin embargo, desde la Presidencia de la República hicieron mención a la división de los aportes de la empresa que había anunciado el mandatario Laurentino Cortizo, previamente.
Al respecto, 50% de los ingresos anuales sería para el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), lo que denota que si el aporte mínimo pactado sería de $375 millones, entrarían más de $180 millones por año para cubrir las jubilaciones.
Además, otro 20% también estaría relacionado a la CSS, ya que sería dirigido a aumentar el monto de las pensiones de vejez, para que la mínima sea de $350.00
Según la Ley 51 de la CSS, la pensión mínima era de $175, con aumento de $10 cada cinco años desde 2010, lo que no ha logrado detener las protestas de jubilados y pensionados que exigen que sea superior, además de otras bonificaciones.
En tanto, 25% de esos aportes deben quedarse en el desarrollo de las poblaciones y sitios colindantes donde se ubica la mina de cobre. Hablamos de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en Colón, y La Pintada, en Coclé.
Para tal finalidad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá formular un Plan Maestro en que se identifique los proyectos de inversión en coordinación con las juntas locales.
De este porcentaje también deben salir recursos para becas en el exterior y capacitación técnica para el trabajo.
Con el último 5%, se creará el Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, “a fin de actualizar teoría y práctica de la enseñanza con los mejores niveles de la región”, detalla el comunicado de Presidencia.
El contrato debe pasar por un periodo de consulta pública, como establece la ley, para luego ser llevado a Consejo de Gabinete y, posteriormente, a la Asamblea Nacional para su ratificación.
El expresidente del Conep, Severo Souza, afirmó que el acuerdo es una buena noticia para el país, ya que se estaba generando incertidumbre, incluso, a nivel internacional.
“Las calificaciones que le estaban dando al país, eran conservadoras, esperando que hubiese un acuerdo”, sostuvo.
El peso de la actividad minera, que fue importante para los años más difíciles de la pandemia, era otro indicativo del daño que se veía venir, si no hubiese habido un acuerdo, lo más pronto posible.
“Ellos representan entre 4% y 5% del Producto Interno Bruto, por lo que en hora buena se ha llegado a un acuerdo que esperamos conocer”, dijo el empresario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.