Panamá
Funerales: ¿Prepararse para la muerte o esperar por la llegada del difícil momento?
A algunas personas los gastos funerarios pueden tomarlas por sorpresa, mientras que otras ya cuentan con planes para esos amargos días.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/11/2022 - 03:25 pm
El comercio en torno a la muerte va más allá de acudir a una funeraria y solicitar servicios de ataúd o cremación cuando el difícil momento ha llegado, también incluye otras ofertas que pueden adquirirse mucho antes sin importar la edad de la persona.
En este sentido existen seguros funerarios, cuyo objetivo es brindarle tranquilidad a la familia en ese doloroso día.
Hay en el mercado panameño aseguradoras que brindan planes individuales, familiares y plus, que van desde 26 dólares a $96 al año, mientras que las letras mensuales parten de $2.17 a $8.03.
En el caso de la Caja de Ahorros existen planes desde $4.99 a $9.99 dependiendo de la cantidad de personas que cubran.
A tener en cuenta que la edad es importante. Para el seguro de asistencia funeraria de la Caja de Ahorros aplican personas menores de 60 años y en otros el máximo es hasta los 65 años, luego de esa edad se debe pagar un extra.
Las funerarias también ofrecen paquetes que pueden pagarse desde $5 quincenales hasta los $10 mensuales. Habitualmente estos planes incluyen el ataúd o cremación, traslado a la morgue, iglesia, sala de velación y libro de recordatorio, entre otros.
De acuerdo con la funeraria Rey de Reyes, el sepelio con ataúd básico cuesta $450 y el completo $550. La cremación sencilla tiene un precio de $450 y la full $550, más el 7% de impuestos.
Fuera del sepelio también debe tener en cuenta el cementerio en el que reposará su ser querido. Los costos varían dependiendo si es privado o municipal.
Un cementerio privado puede costar hasta 6000 dólares, mientras que a nivel municipal el rango parte de $55.
En los camposantos del municipio de Panamá, la sepultura en fosa cuesta $55 para los adultos y $49 para niños, por un periodo de 3 años. Luego se debe pagar una anualidad de $10.
Las bóvedas, en tanto, valen $150 para los adultos y $70 para niños, por 4 años. La anualidad es de $30. Por su parte las criptas cuestan $210 y $35 por cada caja adicional, hasta 4.
Tomando en cuenta la religión de la persona también podría haber otros gastos adicionales. En el interior del país se tienden a realizar novenarios, que implica brindarles comida a los asistentes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el índice de precios se ha mantenido igual en los últimos dos años. El de ataúd es de 93.5 y el de cremación, 103.1.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.