Panamá
Franquicias Panameñas alcanza ingresos por 54 millones de dólares
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La empresa sigue implementando fuertes medidas de recorte de gastos y costos y otros ahorros para mitigar la situación, así como la ejecución de planes de mercadeo agresivos
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La empresa Franquicias Panameñas S.A., que opera varias cadenas de comida rápida en Panamá como KFC, Pizza Hut, y Dairy Queen, alcanzó ingresos totales acumulados al 30 de septiembre de 2021 de $54.6 millones. Esto luego de una fuerte caída en sus ventas por la crisis de la pandemia.
De acuerdo con un informe divulgado en la Bolsa de Valores de Panamá, los ingresos totales para la misma fecha de 2020 eran de $36.7 millones, para una variación de 48.7%. Cabe indicar que a septiembre de 2020, las cadenas mantuvieron por meses una cantidad importante de restaurantes cerrados total o parcialmente debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional.
Agregó que los gastos de ventas, generales y administrativos (sin depreciaciones) al 30 de septiembre de 2021 ascienden a $31.9 millones, mientras que a la misma fecha de 2020 eran $24.2 millones.
La variación se debe a que a septiembre de 2021 se incluye la actividad de restaurantes que al 30 de septiembre de 2020 no se encontraban operando debido a la pandemia.
Franquicias Panameñas S.A. sostuvo en su informe que "al inicio del tercer trimestre de 2021 se muestra una leve recuperación en las ventas; a pesar de que durante el primer trimestre del año 2021 se decretaron nuevamente medidas de restricciones de circulación para el ingreso de clientes en los restaurantes y otras medidas que afectaron otros canales de venta, afectando adversamente los resultados financieros de la empresa, ya que nos vimos precisados a volver a acortar los horarios de venta al público.
La empresa además señaló que mantiene una estrecha comunicación con los bancos que tienen compromisos financieros, con los sigue realizado acuerdos o medidas de alivio financiero tales como revisión de los términos y condiciones de los pasivos financieros de la empresa, con el objeto de alinearlos con la estrategia y proyecciones de la administración para reposicionar y rentabilizar las operaciones: estas medidas se han ejecutado parcialmente y siguen en constante revisión.
Añadió que procederán abrir restaurantes Dairy Queen en ubicaciones estratégicas donde se ubicaban franquicias afiliadas a la empresa para aprovechar espacios libres en cocinas existentes. Seguir impulsando la excelencia operativa en el canal de auto rápido para generar un mayor flujo de clientes al igual que aprovechar las plataformas digitales para entrega a domicilio y pedidos para llevar.
'La actividad económica en general se ha visto fuertemente afectada desde marzo de 2020 cuando se dio a conocer el primer caso de Coronavirus, con la declaratoria de Emergencia Nacional. Esto ocasionó grandes afectaciones en las ventas del sector de restaurantes, en el cual se desempeña Franquicias Panameñas, S.A.
Al inicio del tercer trimestre de 2021 se muestra una leve recuperación en las ventas; a pesar de que durante el primer trimestre del año 2021 se decretaron nuevamente medidas de restricciones de circulación para el ingreso de clientes en los restaurantes y otras medidas que afectaron otros canales de venta, afectando adversamente los resultados financieros de la empresa, ya que nos vimos precisados a volver a acortar los horarios de venta al público.
"La empresa sigue implementando fuertes medidas de recorte de gastos y costos y otros ahorros para mitigar la situación, así como la ejecución de planes de mercadeo agresivos y de forma consistente ha seguido recibiendo apoyo financiero de nuestras empresas relacionadas y accionistas", detalló el informe.
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