Economía
Fitch rebaja calificación a ACP, Etesa, Aeropuerto de Tocumen y ENA; Gobierno dice que todo está 'bajo control'
A pesar del reporte de la calificadora de riesgo, el Ministro de Economía destacó que las finanzas del Estado están bajo control con los ajustes que se han aplicado, sin perder el grado de inversión, y que además permitirán que la estimación del déficit fiscal que se había proyectado en un techo de 3.5% sea reducido a 3.1%.
- Redacción/Web
- - Actualizado: 11/2/2020 - 07:37 pm
La calificadora de riesgo Fitch Ratings dio a conocer que rebajó las perspectivas de calificación de riesgo de estable a negativo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Aeropuerto Internacional de Tocumen SA (AITSA), la Empresa de Transmisión Electrica (Etesa) y la Empresa Nacional de Autopista (ENA).
Fitch sustentó que la perspectiva negativa para la República de Panamá refleja un marcado deterioro en los déficit fiscales y un aumento significativo de la carga de la deuda del Gobierno. Además, la reciente desaceleración del crecimiento mayor de lo previsto crea desafíos adicionales para la consolidación fiscal, detalla el documento de Fitch Ratings.
En su reporte, Fitch Ratings señala que la ACP, a pesar de las métricas financieras muy sólidas que respaldan una calificación más alta en comparación con los criterios de calificación para puertos y pares, sus calificaciones de 'A' están restringidas en tres niveles por encima de la calificación soberana de Panamá, dados los vínculos entre la ACP y el Gobierno panameño.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Tocumen y Etesa, la calificadora de riesgo manifestó que mantienen una calificación de 'BBB', porque están vinculadas al Gobierno Nacional, que tiene el 100 por ciento de las acciones.
VEA TAMBIÉN: Actualmente en Panamá las emisiones en el sector transporte, están situadas en un 51 por ciento
Sobre la empresa que gestina los corredores, Fitch Ratings dijo en su reporte que ENA Sur mantiene una calificación de 'BBB', mientras que ENA Norte tuvo una baja de 'BBB-'.
En el caso de ENA Este, la perspectiva se mantiene estable porque su calificación 'BB' refleja una mejora de un nivel de su SCP.
A pesar de este reporte, la actual administración aclaró hoy que Panamá no ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y aseguró que las finanzas públicas están ordenadas y bajo control.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que las finanzas del Estado están bajo control con los ajustes que se han aplicado sin perder el grado de inversión y que además permitirán que la estimación del déficit fiscal que se había proyectado en un techo de 3.5% sea reducido a 3.1%.
Reiteró que el Gobierno Nacional sigue trabajando para mantener el orden en las finanzas públicas y demostrar la situación que se ha logrado con las calificadoras de riesgo que en estos momentos están en Panamá como Standard & Poor´s y además de representantes del Banco Mundial.
Aseguró que tras ese ordenamiento en materia fiscal se logró contar para el año 2020 con un presupuesto en línea que entró en ejecución desde el 2 de enero pasado, por lo que todas las entidades tienen acceso al mismo y solo tienen que ejecutarlo.
VEA TAMBIÉN: Spia: 'Abrir las puertas al talento extranjero atenta contra los profesionales idóneos'
La actual administración, en su plan de ordenamiento de las finanzas, pagó deudas hasta el 31 de diciembre de 2018 por el orden de los 1,415 millones de dólares a educadores, a productores del sector agropecuario, al sector salud, a la construcción y a los bancos, entre otros, sin incluir los $428 millones cancelados a la Caja de Seguro Social en concepto de deuda del Gobierno con esa entidad.
Además, detectaron una sobrestimación de los ingresos tributarios por el orden de los 1,700 millones de dólares.
"Por la sobreestimación de ingresos que había en el presupuesto de 2019 se hizo un reajuste eliminando algunas partidas, lo que permitió la liberación de $1,500 millones que fueron inyectados al presupuesto para pagar esas obligaciones", añadió.}
VEA TAMBIÉN: Panamá se promueve como destino para los negocios e inversiones
Alexander explicó que también se detectaron más de $500 millones de "obligaciones por pagar", pero que no tenían partida presupuestaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.