Panamá
Fitch Ratings rebaja calificación a cinco bancos panameños, tres de ellos pierden grado de inversión
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Fitch Ratings señaló en su informe que la revisión a la baja del entorno operativo panameño refleja la contracción económica estimada del 17.7% y la alta tasa de desempleo del 18.5% en 2020, como resultado de las estrictas medidas de bloqueo debido a la pandemia del coronavirus y su impacto en el desempeño financiero de las instituciones financieras.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota de riesgo de cinco bancos panameños (Banco Nacional, Banco General, Credicorp Bank, Global Bank y MMG Bank), tres de ellos perdieron su grado de inversión.
Esta medida se da luego que la calificación soberana del país pasara de 'BBB' a 'BBB-'. Además, Fitch ha revisado su evaluación del entorno operativo (OE) a 'bb +' desde 'bbb-' con una tendencia negativa.
Fitch Ratings señaló en su informe que la revisión a la baja del entorno operativo panameño refleja la contracción económica estimada del 17.7% y la alta tasa de desempleo del 18.5% en 2020, como resultado de las estrictas medidas de bloqueo debido a la pandemia del coronavirus y su impacto en el desempeño financiero de las instituciones financieras.
Agregó que las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven afectadas directamente, ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.
De acuerdo con Fitch Ratings, el Banco Nacional de Panamá le rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) y la de deuda senior a 'BBB-' desde 'BBB'. luego de la rebaja soberana.
Fitch cree que el banco no puede ser calificado de forma independiente por encima del soberano, dado el fuerte vínculo entre el perfil financiero del banco y su propietario (Estado).
Resaltó que, aunque la capitalización es estable (CET1: 15,4%) y, si bien la rentabilidad ha disminuido, se mantiene entre las más altas entre sus pares panameños, la calificación de soporte (SR) se afirmó en '2' y la calificación del piso de calificación de soporte (SRF) se revisó a 'BBB-' desde 'BBB' debido a la capacidad reducida del soberano para brindar soporte y la reciente rebaja de calificación.
Mientras que el Banco General, Fitch Ratings bajó la calificación de IDR a largo plazo y de deuda senior en dos niveles a 'BBB-' de 'BBB +' y VR a 'bbb-' de 'bbb +'.
VEA TAMBIÉN: Más deuda, única salida a la crisis fiscal de Panamá
La agencia cree que, dado el deteriorado entorno operativo panameño, los VR del potencial para permanecer por encima de la calificación soberana es limitado.
En cuanto a Credicorp Bank, Global Bank y MMG Bank, los tres perdieron el grado de inversión para la agencia Fitch Ratings, al caer un escalón y pasar de BBB- a BB+.
Fitch también calificó dos bancos de capital extranjero que operan en la plaza panameña. Uno de ellos es Banistmo que se mantiene en el mismo nivel que su propietario Bancolombia BBB-. Y también afirmó las calificaciones de BAC International Bank y Multibank en BBB-, en sintonía con Banco de Bogotá.
La calificadora de riesgo señaló que la tendencia negativa refleja que los riesgos a la baja prevalecen a pesar de una recuperación gradual del PIB en 2021, debido al deterioro de la calidad crediticia de los prestatarios nacionales con una proporción relevante de préstamos bajo medidas de alivio (alrededor del 36% de los préstamos locales a noviembre de 2020) y un nivel aún alto de incertidumbre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.