Panamá
Fitch en alerta por debilidad del mercado interno panameño
- Yessika valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
La Calificadora identifica al Canal de Panamá y la Minera Panamá como protagonistas claves en el crecimiento económico en el 2021.
![La lentitud en la generación de nuevos empleos formales es síntoma de un alto nivel de incertidumbre.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/02/04/fitch-alerta-mercado-interno-economia-panama-pandemia_0.jpg)
La lentitud en la generación de nuevos empleos formales es síntoma de un alto nivel de incertidumbre.
A pesar que la calificadora de riesgo Fitch Ratings, mejoró la perspectiva del país de negativa a Estable y reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- manteniendo el país su grado de inversión, alerta que la demanda interna ha quedado rezagada con respecto a la demanda externa.
La Calificadora identifica al Canal de Panamá y la Minera Panamá como protagonistas claves de este impacto, citando de manera específica el aumento de los ingresos de la vía interocéanica y las exportaciones de cobre como los generadores de ese crecimiento económico por encima de las expectativas.
Hasta el tercer trimestre acumulado varias actividades internas han mostrado signos negativos como la pesca (-10.4%), hoteles y restaurantes (-8.8%), Intermediación financiera (-3.8%), servicios de educación privada (-2.3%) y gogares privados con servicio doméstico (-8.7%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Otros sectores como la construcción y el comercio minorista se recuperan, pero manteniéndose muy por debajo niveles 2019.
La economista Alicia Jiménez señaló que para poder llegar a los niveles de 2019 debemos seguir trabajando con la reactivación económica interna.
"Esto requiere la reactivación de todo el aparato productivo, es decir las micro, medianas y pequeñas empresas. Evidentemente, que si eso se reactiva vamos a poder mitigar un poco el nivel desempleo formal que existe del 11.3% y vamos a mejorar un poco el desempleo informal, que crece a paso agigantado", expresó Jiménez.
Agregó que debe haber un modelo económico que ayude a las Mipymes que ya existían y que se pueda fortalecer hasta inclusive crear un programa que haga un vínculo entre la micro para llevarlo a la pequeña empresa. Un estudio como este nos podría ayudar a mejorar los ingresos corrientes a través de esa transición, pero se debe tener un plan concreto en esa dirección.'
7%
estiman los organismo internacionales que podría crecer este año la economía panameña.
204
mil 243 contratos laborales se tramitaron ante el Mitradel el año pasado.
La economista resaltó que de nada vale mejorar la calificación país sino atendemos el sector productivo completo, ya que las Mipymes son las que generan empleo y aportan ingresos corrientes a nivel nacional.
VEA TAMBIÉN: Camarón y café principales rubros que se exportan
"No podemos apostar exclusivamente a la grandes inversiones, porque hay que integrar a toda la red del aparato productivo del país", añadió.
Entre el 2020 y 2021, unas 42 mil empresas cerraron en el país, mientras que la planilla estatal aumentó en 71,370 funcionarios (+24%) y la empresa privada perdió a 238 mil trabajadores (-27%), incluyendo aquellos desvinculados una vez reactivados sus contratos, mientras que a enero 2022 hay 463,517 beneficiarios del Vale Digital.
Para el empresario René Quevedo la advertencia de Fitch Ratings sobre la debilidad del mercado interno, explica la dicotomía que vive el país, crecimiento económico y crisis laboral, simultáneamente.
"La economía no está generando nuevos empleos. Entre enero y noviembre 2021, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tramitó 204,243 nuevos contratos laborales (77% temporales), cifra inferior a los 351,936 procesados por la entidad para el mismo período del 2019, año en el que se crearon 52,040 empleos, todos informales", expresó.
VEA TAMBIÉN: Cortizo destaca el rol clave de Panamá en el comercio mundial en foro del BID
Añadió que Fitch Ratings espera que el gobierno panameño reanude el gasto de capital en proyectos de infraestructura a medida que retira el apoyo pandémico directo a los hogares vulnerables y disminuya los subsidios. Esto implicaría priorizar la reactivación económica y la generación de empleo, así como la eliminación del Vale Digital.
A juicio del empresario, la prioridad del Gobierno ha sido la vacunación, y la lentitud en la generación de nuevos empleos formales es síntoma de un alto nivel de incertidumbre para las inversiones privadas en el país, por lo que transmitir confianza será clave para la reactivación del sector interno de la economía.
Organismo internacionales estiman que la economía panameña pueda crecer este 2022 un 7%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.