Panamá
Exportación de bienes supera los mil millones de dólares en medio de la pandemia
La inclusión del concentrado de cobre y sus minerales por la suma de $813.5 millones más exportación corriente de $490 millones dio como resultado un incremento sustancial.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 07/12/2020 - 01:05 pm
Tras ocho meses desde que inició la pandemia con todas las complejidades que ha conllevado, la Contraloría General informó que las exportaciones de bienes de enero a septiembre 2020 totalizan mil 303.5 millones de dólares.
La inclusión del concentrado de cobre y sus minerales por la suma de $813.5 millones más exportación corriente de $490 millones dio como resultado un incremento sustancial.
Para enero septiembre 2020, los principales mercados de destino de este producto, minerales de cobre y sus concentrados son en millones de dólares: España con $207.2 millones, China (Continental) con $156.4 millones , Corea del Sur con $129.8 millones, Brasil con $87.6 millones, Japón $68.7 millones, Bulgaria $55.5 millones, India $43.8 millones , Filipinas $39.2 millones y Alemania $25.3 millones.
Finalmente, el sector exportador panameño ha recuperado un sitial importante en la canalización de divisas, muy importantes para la reactivación económica, en pandemia, permitiendo desramar ingresos y generación de empleos muy necesarios para el tejido social de Panamá.
El año pasado la exportación de cobre fue de 759 millones 598 mil dólares, mientras que la exportaciones de bienes alimenticios y otros fue de 711 millones 657 mil dólares.
Eric Dormoi, Director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Mici, manifestó que confían en una recuperación de los mercados internacionales ante la crisis de la pandemia, por lo que proyectan que las exportaciones de productos alimenticios para el año 2021 será de $700 millones.
"Estimamos que los productos alimenticios seguirán siendo de mayor importancia en el peso de las exportaciones tales como el banano, sandía, melón, carne de res, pescado, aceites, vinagres yalimentos procesados se mantendrán positivos", añadió.
Consideró que productos industriales como los envases de aluminio, pinturas y concreteras tienen oportunidades en mercados de Centroamérica.
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Dormoi manifestó además que aspiran a seguir creciendo en los mercados de Europa, Norteamérica, países asiáticos, Centroamérica y el Caribe.
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