Panamá
Exploran planes de expansión y nuevas inversiones en la Zona Libre de Colón
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el año pasado que a través de un proyecto de ley buscarían la equiparación de la Zona Libre de Colón con los beneficios de Panamá Pacífico.
El gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, y la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema Dale, sostuvieron una reunión para establecer planes y desarrollo de tierras y expansión de la zona franca.
"Tenemos la misión de expandir esta área… se está previendo el interés de grandes empresas internacionales de establecerse en la zona. Hay que tener esa proyección y estar listos para su ubicación. Con esta positiva reunión se verán buenas cosas para el futuro de la Zona Libre de Colón", destacó Ferrari.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el año pasado que a través de un proyecto de ley buscarían la equiparación de la Zona Libre de Colón con los beneficios de Panamá Pacífico.
En su momento, el mandatario, dijo que "con lo sucedido con la pandemia, que no se tiene que tener todo en un solo lugar, y ante la ventaja que tiene Panamá de su Canal y las actividades que se desarrollan alrededor de este, se abrirá una gran oportunidad de crecimiento con esta equiparación".
Cabe señalar que la ley 41 crea en Panamá la agencia del Área Económica Especial Panamá - Pacífico, la cual actúa de forma autónoma, y es la responsable de la administración, promoción, desarrollo, reglamentación y uso adecuado de las áreas asignadas a Panamá-Pacífico. Actualmente, hay más de 100 empresas multinacionales que desarrollan sus actividades en esta área.
De enero a noviembre de 2020, el movimiento comercial de la zona franca disminuyó un 23.1%, al sumar $13 mil 135 millones 31, en relación al 2019 cuando se reportó $17 mil 078 millones 79.
La Zona Libre de Colón, ubicada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó aproximadamente $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.
Sin embargo, desde el año 2012, cuando hubo una facturación de $30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año.
VEA TAMBIÉN: Rebaja en la calificación de bancos presiona intereses al alza
Hasta el 2019 se registró una baja del 40.2% de ese gran total.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.