Existen indicios de que la economía nacional comenzó a recuperarse, según el FMI
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
Para este año, el organismo proyecta que el crecimiento se recuperará hasta alcanzar el 4.8 por ciento, respaldado por la producción de cobre y a que las exportaciones podrían ser más importantes de lo previsto.
Luego de la relajación en los sectores de la construcción y los servicios en el 2019 y la desaceleración en el 2018, debido a la huelga de los trabajadores de la construcción, hay indicios de que la economía comenzó a recuperarse en el último trimestre impulsada por la producción comercial a gran escala de la mina de cobre, señaló en su Declaración Final el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Tras una desaceleración temporal en 2018-19, la economía está preparada para un repunte en 2020 y seguirá siendo una de las más dinámicas de América Latina", indica el informe.
Para este año, el organismo proyecta que el crecimiento se recuperará hasta alcanzar el 4.8 por ciento, respaldado por la producción de cobre y a que las exportaciones podrían ser más importantes de lo previsto.
Igualmente, se espera una sólida inversión privada en el país como en los últimos años. Entre el 2014 y el 2018, Panamá recibió 23 mil 998.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
VEA TAMBIÉN FMI: 'Panamá debe tener una estrecha cooperación para garantizar una pronta salida de la lista gris'
Riesgos
Los retrocesos al salir de la lista de vigilancia del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), es uno de los principales riesgos internos, por lo que "salir de la lista gris del Gafi debe seguir siendo una prioridad". Otros de los riesgos que se tienen localmente es cumplir con los límites máximos de déficit de SFRL, los cuales podrían exponer a Panamá a daños a la reputación, reducir la competitividad y erosionar la credibilidad política de la nueva administración de Laurentino Cortizo.
Mientras que en los riesgos externos, los más notables son una desaceleración en la actividad del Canal, un crecimiento mundial más débil de lo esperado, tensiones comerciales en aumento, la propagación del coronavirus y una erosión en la competitividad debido a la apreciación del dólar estadounidense.'
El equipo se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el superintendente de Bancos, Amauri Castillo, así como con otros altos funcionarios.
Desde el punto de vista del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), el informe del FMI recoge a grandes rasgos las falencias, debilidades y fortalezas de la economía panameña que ha venido cayendo a tasas muy bajas en los dos últimos años; 2018 con 3.7% y 2019, 3.4%, cifra estimada de cierre.
VEA TAMBIÉN Unidad Administrativa de Bienes Revertidos subastará tres lotes con potencial de desarrollo comercial
No obstante, Samuel Moreno del CEP, señala que la previsión de crecimiento es buena y quizás se logre alcanzar un crecimiento de 4% en el año 2020 y no de un 4.8%, como lo señala el FMI. Pero coincide con el FMI en que Panamá necesita mejorar su productividad y competitividad mientras mejora los resultados sociales.
"Se necesita una reforma completa de manera urgente. No es suficiente canalizar recursos en la educación sin tener una estrategia de modelo de desarrollo", finalizó Moreno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.