Etesa emitirá bonos internacionales para refinanciar deuda y financiar proyectos
Un comunicado de la empresa asegura que los inversionistas relacionados al Estado panameño que puedan estar interesados en la emisión, deberán al igual que el resto, seguir los procesos correspondientes para sus debidas autorizaciones.
- Actualizado: 18/2/2019 - 04:30 pm
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) fue autorizada por la Junta Directiva y el Consejo de Gabinete para realizar una o más emisiones y/o reaperturas de títulos valores en los mercados internacionales por hasta $750 millones.
Esta emisión, que se realizará en el primer semestre de 2019, se listará en la Comisión de Valores de Estados Unidos y en la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá, con el objetivo de refinanciar la deuda vigente de la empresa, financiar proyectos de inversión contenidos en el Plan de Expansión de ETESA y/o refinanciar deudas adicionales que la empresa contrate para operación, durante los próximos años.
ETESA señaló que la emisión de bonos no incrementará su deuda porque cancelará la deuda vigente, por el mismo monto de la emisión ($500 millones); adicional que el monto autorizado no emitido (hasta $250 millones) podrá utilizarse para financiar inversiones o refinanciar deudas vigentes cuando la administración de turno lo estime conveniente.
VEA TAMBIÉN: Inversionistas que construyan estacionamientos recibirán incentivos fiscales
También especificó, mediante un comunicado que esta emisión no guarda relación con el proyecto, en fase de licitación, denominado Cuarta Línea de Transmisión, ya que este será financiado en su totalidad por el que resulte ganador del proceso.
Sostiene que el mercado objetivo de esta emisión son los Inversores institucionales globales que invierten en este tipo de papeles.
"Hasta que no se realice la emisión, ETESA no puede tomar órdenes para comprar bonos de potenciales inversionistas. Es decir, no existe una lista de espera, ya que todos deben participar en igualdad de condiciones", explica la nota.
También asegura que los inversionistas relacionados al Estado panameño que puedan estar interesados en la emisión, deberán al igual que el resto, seguir los procesos correspondientes para sus debidas autorizaciones. "Si bien estos son bienvenidos a considerar la oferta de bonos, no son determinantes para el éxito de la emisión".
Explicó que los bonos contarán con al menos dos (2) calificaciones de riesgo internacional. Esta futura operación es parte integral de la estrategia de financiamiento que consta de tres componentes, corto, mediano y largo plazo, busca diversificar las fuentes de financiamiento de la empresa, extender los plazos de vencimiento de los pasivos actuales, otorgarle liquidez a la empresa ante eventos extraordinarios, entre otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.