Panamá
Energía solar se abarata y se expande en todo el país
Desde empresas como el Canal hasta comercios y particulares se inclinan por esta energía que ha bajado sus precios en 600% en la última década.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 27/9/2024 - 12:00 am
La energía solar o fotovoltaica sigue abriéndose paso en el país y representa una gran oportunidad para gastar menos y llevar electricidad a sectores de difícil acceso para que mejoren su calidad de vida.
"Estamos ayudando a reducir la cuenta de luz y el costo de instalación sigue con la tendencia a bajar como toda tecnología. Los precios han bajado y seguirán bajando", describió Juan Andrés Navarro, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar.
Hasta junio de este año, la energía fotovoltaica era la cuarta en generación de electricidad en Panamá, con 13.02%, solo por detrás de las hidroeléctricas de pasada, las hidroeléctricas de embalses y la de búnker, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Hoy en día, los costos de instalación de paneles solares han caído 600% si se compara con una década atrás y son más de 80 empresas las que ofrecen el servicio, que cuenta con el respaldo de financiación de bancos de la localidad.
"Básicamente por el mismo espacio, hoy en día se cubre el doble de la capacidad. Ha sido una mejora sustancial y ahora somos más empresas y la banca local está muy interesada en el financiamiento de sistemas residenciales y comerciales", destacó Navarro.
Cuenca del Canal
En la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá se ejecuta un plan piloto en varias comunidades que han sido dotadas de paneles solares.
Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mencionó que si este programa piloto resulta exitoso, lo replicarán a lo largo de muchas de las instalaciones físicas en la cuenca, ya sea públicas o privadas, como escuelas, clínicas y centro de salud.'
13
número del proyecto de ley que establece incentivos a empresas que donen paneles solares a acueductos rurales.
30
por ciento de la población del país recibe agua potable mediante acueductos rurales.
"Para poder asegurar que las comunidades tomen control de los recursos de agua y electricidad, para poder trabajar dentro de ella", dijo el funcionario.
Esto forma parte de una política de sostenibilidad en la cuenca que incluye adiestramiento y educación a las juntas rurales de acueductos, para poder aprovechar de una manera más racional el uso del agua y al mismo tiempo proteger las fuentes hídricas.
Acueductos rurales
Un proyecto de ley ha sido presentado por el diputado Carlos Afú Decerega, de Cambio Democrático (CD), para que las empresas solares donen paneles a acueductos rurales a cambio de recibir incentivos fiscales.
Afú, que es oriundo de Los Santos, dijo que su proyecto busca dos propósitos, los cuales son el funcionamiento ininterrumpido y óptimo de los acueductos y, por otra parte, ayudar a actividades productivas, como la agricultura y la ganadería.
El anteproyecto fue aprobado en la comisión de Economía y está a la espera de que se le dé segundo debate en el Pleno.
Según el diputado, los costos de luz se han elevado drásticamente a la par que los apagones que provocan daños en las turbinas que hacen que funcionen los acueductos.
"Ustedes no tienen idea del impacto cuando se daña una turbina en esas comunidades", dijo Afú.
Precisó que busca que las empresas que están poniendo paneles solares los ayuden con uno o dos equipos en los corregimientos de su provincia, así como de otras.
Por su parte, el beneficio para el sector agropecuario será extraordinario.
"Los que tienen ganado tienen que tener un pozo permanente en mi provincia donde el verano es intenso y tenemos temperatura de hasta 38 grados", contó.
Javier Mitre, asesor del diputado, detalló que el proyecto amplía los incentivos fiscales que reconoce la Ley 37 de 2013 a la generación de energía solar.
"Se reconoce un incentivo por el impuesto de importación por un método de depreciación acelerada de los activos y lo que estamos agregando es promover que el costo o monto que estos equipos que se donen puedan tomarse de manera íntegra como una deducción del impuesto sobre la renta", explicó.
Consta de tres artículos y modifica la Ley 37 de 2013, que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción de centrales y/o instalaciones solares y un artículo del Código Fiscal.
Si es sancionado comenzará a regir desde enero de 2025.
Incentivos
En medio de la expansión de esta energía, las empresas piden más incentivos a las autoridades para que llegue a más hogares y comercios.
El representante de la Cámara Solar describió que en lugares de Estados Unidos, como Hawái, sea residencia o comercio, si uno instala un panel solar se le regresa al 40% de la inversión.
"Si eso ocurriera en Panamá, la gente lo pensaría dos veces y estos incentivos fiscales serían otra manera para abaratar los costos y que el sistema se pudiera repagar solo en dos años", manifestó el empresario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.