Panamá
En ribera oeste del Canal se ubicaría terminal de trasiego de gas licuado
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El anuncio lo realizó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, al anunciar inversiones por 8 mil millones de dólares para los próximos años.

El transporte de buques gaseros ha sido uno de los más llamativos por las nuevas esclusas, que tienen casi 9 años de funcionamiento. Foto: Archivo
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En la ribera oeste del Canal de Panamá existe un terreno fértil, según palabras del administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, para desarrollar la actividad de trasbordo de gas licuado, un negocio que se está estudiando.
Vásquez, en entrevista a TVN Noticias, informó que se va a necesitar conectividad entre el Pacífico y el Atlántico, adelantando que en Colón ya se cuenta con el tercer puente sobre el Canal, que ayudaría en este proyecto.
“¿Cómo hacemos la conectividad por tierra de estas dos terminales, como permitimos el desarrollo de mayor capacidad portuaria en ambos extremos para poder acometer un crecimiento que esperamos que pase de 8 millones a 12 o 13 millones de contenedores en los próximo 10 años?” es la pregunta que se hace Vásquez y que debe ser analizada dentro de este proyecto.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó este lunes sobre un plan de inversiones por 8 mil millones de dólares que desarrollará la entidad en los próximos años, de los cuales 1,500 millones están destinados al reservorio de agua dulce de Río Indio.
El administrador del Canal dijo que la sequía les demostró la importancia del trasiego de contenedores, el trasbordo de contenedores a través del istmo, que requiere soluciones y capacidad mucho mayor al que se cuenta ahora.
“Esa capacidad de trasbordo es importante y es un elemento fundamental para mantener a Panamá vigente como un centro de comercio internacional”, sostuvo Vásquez.
La sequía enseñó a la vía interoceánica que no solo se puede vivir del paso de buques, sino que se pueden explotar otras modalidades de negocio, aprovechando la posición geográfica del país y del cual el ferrocarril funciona como ejemplo, al constituirse prácticamente en un canal seco.
En otra parte del territorio, también funcionan empresas con servicios de trasbordo, como Petroterminal de Panamá, que trasiega petróleo crudo entre las costas de Chiriquí y de Bocas del Toro.
El negocio logístico no solo encuentra a Panamá compitiendo en el concierto de naciones, sino que hay otros actores que están impulsando actividades en esta área como el recién inaugurado puerto de Chancay, en Perú, o el ferrocarril interoceánico del istmo de Tehuantepec, en México, sin dejar de lado las pretensiones del gobernante colombiano, Gustavo Petro, de construir un canal seco en su territorio.
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