Empresas proyectan disminución de ventas entre un 80 y 40 por ciento este año
Las empresas, como otras acciones a futuro también consideran: liquidar activos, limitar crédito a sus clientes, renegociar créditos, buscar otras fuentes de ingreso, usar sus ahorros o fondos personales y dejar su local para trabajar desde casa.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 06/6/2020 - 09:10 am
Una encuesta digital realizada por el Centro Nacional de Competitividad (CNC) del 1 al 12 de abril, destaca que el 50% o más de las empresas independientemente de su tamaño, reflejó en 2019 menores niveles de ventas y de ganancias con relación al 2018, sin embargo, las proyecciones de venta para el 2020 en todos los segmentos empresariales suponen una disminución.
La encuesta del CNC destaca que los niveles son los que varían: la mayoría de las micro estiman que estarán entre un 61-80% menos que en 2019; la mayoría de pequeñas y también de medianas coinciden en que la disminución será entre un 41-60% y las grandes empresas, entre un 21%-40% por debajo del año previo.
En cuanto a las medidas ya implementadas, las microempresas han optado en mayor medida por suspensiones de contrato y teletrabajo; mientras que las pequeñas también se inclinaron por las suspensiones de contrato y por el pago de vacaciones adelantadas.
Las medianas por su parte han realizado pagos de vacaciones vencidas y pagos de vacaciones adelantadas. Las grandes, se decidieron por pago de vacaciones vencidas y teletrabajo como primeras medidas tomadas ante la crisis.
El estudio indica que si la situación demorará dos o más meses, las micro, en primera instancia, recurrirían a suspender operaciones y cerrar definitivamente.
La pequeña, reducirá personal, reducirá salarios y suspenderá operaciones. Por su parte, tanto la mediana empresa como la gran empresa reduciría personal y reduciría salarios, como siguientes opciones.
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Las empresas, como otras acciones a futuro también consideran: liquidar activos, limitar crédito a sus clientes, renegociar créditos, buscar otras fuentes de ingreso, usar sus ahorros o fondos personales y dejar su local para trabajar desde casa.
Mientras menor es su tamaño, menor capacidad de resistencia tienen las empresas. Solo cuentan con recursos propios para mantenerse solventes durante un (1) mes o menos el 64% de las microempresas; el 47% de las pequeñas; el 30% de las medianas y el 20% de las grandes. Resistirán por tres (3) o más meses el 16% de las micro, el 24% de las pequeñas, el 36% de las medianas y el 60% de las grandes.
Entre los desafíos de estas empresas figura asegurar la liquidez no importa el tamaño de empresa. Para la micro, pequeña y mediana le sigue el no calificar para un financiamiento bancario. En el caso de la grande, es el no contar con asesoría fiscal y tributaria.
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