Empresas locales esperan tener mayor oportunidad para participar en licitaciones públicas
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con miembros del sector, las comisiones evaluadoras de los actos públicos deben estar compuestas por expertos.
La propuesta de reformar la Ley de Contrataciones Públicas, por parte del nuevo Gobierno, ha sido bien recibida por el sector de la construcción, ya que terminará con la falta de transparencia en algunos actos públicos.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, señaló que no conocen el borrador final del proyecto, pero el gremio presentó algunas consideraciones en su momento.
Indicó, por ejemplo, que plantearon el tema de la subjetividad y exclusión de las empresas panameñas de algunos proyectos.
"Presentamos algunas propuestas, como por ejemplo, ponderar a las empresas panameñas en obras de cierto costo. Consideramos que es importante que obras de mediano tamaño puedan ponderar empresas panameñas y que en el caso de megaobras, consideren subcontratar empresas panameñas locales para que exista esa transferencia de tecnología", destacó Ortega.
VEA TAMBIÉN:Control de Precios será eliminado de manera gradual
El presidente de la Capac destacó que les preocupa el tema de las licitaciones sin el presupuesto asignado que garantice el desarrollo de la obra .
Explicó que por ejemplo si la obra es a dos años, el presupuesto debe ser repartido de acuerdo a un cronograma del contrato y que después no adeuden al contratista.'
22
Número de la Ley de Contrataciones Públicas que ha sido señalada en los últimos años.
50%
de los empleos en la construcción se han perdido en los últimos años.
El tema de las comisiones evaluadoras también fue una de las recomendaciones dadas, que esperan se haya incluido en el proyecto.
"Recomendamos que en las comisiones evaluadoras participen técnicos idóneos y miembros del sector privado, ya que en algunos proyectos medianos o pequeños, los comisionados son todos miembros de la institución", dijo.
En algunas licitaciones realizadas en los últimos meses se han dado quejas contra las determinaciones de las comisiones evaluadoras, lo que ha motivado que empresas participantes pongan sus reclamaciones ante la Dirección de Contrataciones Públicas.
"Consideramos que es importante que esta ley sea lo más transparente posible, mientras exista transparencia y mayor competencia, creemos que se van a interesar empresas en participar en actos públicos, sobre todo, empresas locales y de algunas nacionalidades que no entran a Panamá", señaló.
Mientras que Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que esta ley tiene temas que hay que mirar como las licitaciones abreviadas o contrataciones directas que pueden ser utilizadas para favorecer una u otra empresa, sin pasar por muchos filtros o niveles de competencia y al cercenar la libre competencia se afecta a algunas empresas.
El ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Extranjera, José Alejandro Rojas, indicó que esta modificación retrotrae lo que ha pasado en los últimos años, que se empeoró la normativa con cada modificación que se aplicó.
Lo que van a proponer contendrá puntos de modernización que van a ser un estándar en la región de transparencia, además dijo que se está trabajando en la obtención de un refinanciamiento para el pago a los proveedores que ronda los $700 millones.
El sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo, atraviesa por una situación difícil en los últimos años.
De acuerdo con el presidente de la Capac, se han perdido muchos empleos directos en los últimos años.
Destacó que hace unos cuatro años, en el sector se registraban 180 mil empleos directos, sin embargo, hace poco se redujo a 100 mil y en estos meses podría rondar los 50 mil.
"El desempleo ha aumentado y el empleo informal en la construcción también, lo que es muy peligroso, porque no genera ingresos", dijo Ortega.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.