Panamá
Empresas del sector primario deben reactivar todos los contratos suspendidos a partir del 1 de junio
El sector primario debe reactivar los contratos suspendidos a partir de este martes como lo establece la Ley No. 201.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 30/5/2021 - 09:17 am
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reiteró que a partir del 1 de junio no se mantendrán contratos suspendidos en el sector primario.
En el sector primario están todas las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas.
"Los empleadores están obligados a atender lo dispuesto en la norma y reactivar a sus trabajadores que a esa fecha se mantengan con contratos suspendidos, de lo contrario el Mitradel procederá a reactivarlos automáticamente en el sistema", expresó la entidad a través de un comunicado de prensa.
La Ley No. 201 sobre medidas temporales para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo establece que la última prórroga vigente de suspensión de los contratos del Sector primario es hasta el 31 de mayo de 2021.
"El Mitradel realizará las gestiones pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa", advirtió.
El sector primario, para agosto de 2019, lo representaban 284 mil 064 empleos (casi 15% de los trabajadores del país), 77 mil 842 (27%) eran asalariados del sector privado.
En el 2020 este sector perdió 51 mil 075 empleos, principalmente asalariados (66% de sus empleos formales). De tal manera que los trabajadores asalariados del sector primario en la actualidad estarían en el orden de los 26 mil 767, incluyendo los contratos aún suspendidos.
Los economistas no creen que las condiciones del entorno económico en el sector primario cambien significativamente en los próximos días, por lo que habrá que tomar decisiones en función de la situación de cada empresa.
VEA TAMBIÉN: Mipymes necesitan mayor liquidez para reactivarse
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.