Empresarios coinciden en que Panamá enfrenta grandes retos en materia de capital humano
- Redacción/@PanamaAmerica
Sectores dinamizadores de la economía -agropecuario, turismo industria, comercio - requieren cambios a corto y mediano plazo para estimular el empleo e impulsar de manera agresiva las exportaciones de productos hechos en Panamá.
Ocho sectores económicos que representan más del 50% del Producto Interno Bruto del país, y más de un millón de empleos nacionales fueron analizados durante el foro económico del proyecto Agenda País, revisando los retos y oportunidades para un crecimiento económico.
Durante el mismo, se prestó atención especial al estado de aquellos sectores dinamizadores de la economía -agropecuario, turismo industria, comercio - que requieren cambios a corto y mediano plazo para estimular el empleo e impulsar de manera agresiva las exportaciones de productos hechos en Panamá.
De igual modo, se analizó la situación de aquellos sectores habilitadores -energía, agua, logística e infraestructura urbana-; es decir, que sirven de plataforma para que los primeros, en conjunto con las demás áreas productivas, se desenvuelvan de manera cada vez más eficiente.
En este encuentro, donde participaron representantes de cada sector, se pudo concluir que Panamá enfrenta grandes retos en materia de capital humano, por lo que la población se desarrollará de la mano al crecimiento económico, en la medida que ataquemos los grandes retos en materia de capacitación.
VEA TAMBIÉN: Aumenta uso de tecnología para buscar un empleo
Mientras que, dentro de los sectores dinamizadores, se coincidió que se necesita de una producción eficiente implementando última tecnología, que sea apoyada por instituciones públicas eficientes que certifiquen tanto las importaciones como las exportaciones dentro de un libre mercado.
En paralelo, se recomendó reorientar la función de las instituciones que gestionan las importaciones y exportaciones, revisar sus propósitos, buscar menos cantidad y más calidad.
Por otra parte, una vez más, se planteó la necesidad de trabajar de cerca, sector público y privado, para realizar cambios profundos en los modelos de gestión de las empresas públicas, así como, impulsar el gobierno corporativo y la fiscalización de estas.
Un caso de éxito, dentro de estos sectores, es el logístico, que hoy representa más del 25% del PIB, el cual requiere de continuidad y respaldo a las decisiones de políticas públicas. El Gabinete Logístico y el Comité Consultivo son estructuras que le brindan una visión unificada a este importante sector.
En cuanto a la infraestructura urbana, área vital para el crecimiento, dado que sirve de movilización del recurso humano y asegura una parte importante del sector logístico, las palabras clave son continuidad y mantenimiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.