Panamá
Eliminación de Autoridad de Seguridad de Alimentos, una promesa sin cumplir
Los productores señalan que para eliminar una entidad no se tiene que crear otra, simplemente se debe crear una ventanilla única.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Publicado: 14/12/2020 - 12:00 am
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y su prometida eliminación sigue siendo una promesa sin cumplir por parte de la actual administración, aseguran los productores.
Desde la pasada campaña política, el gobierno de turno prometió eliminar esta entidad luego de fuertes cuestionamientos de ser la responsable de las importaciones masivas de productos agropecuarios en detrimento de los productores panameños.
En este momento, el Gobierno sometió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley No. 164 que establece la eliminación de Aupsa, primero cuando se buscaba crear el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta) y ahora con la Agencia Panameña de Alimento (APA), el cual es rechazado por los productores.
Nodier Díaz de la Coordinadora de Unidos por el Agro, manifestó que la promesa que hizo el presidente Laurentino Cortizo, en época de campaña electoral en Cerro Punta, dista mucho de lo que se está haciendo y discutiendo actualmente en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
Para eliminar una entidad no se tiene que crear otra, simplemente se debe crear una ventanilla única donde se otorga o no la importación de bienes y servicios, señaló Díaz.
El representante de la coordinadora, destacó que los productores quieren una ley para el bien del país y no para el bien de unos cuantos, y destacó que lo que se debe buscar es que la soberanía agropecuaria permanezca y que los controles fitosanitarios se guíen por lo que establecen las leyes.
Agregó que esta propuesta sigue manteniendo los mismos lineamientos del proyectos anterior que creaba Senta, y además le otorga más poder a la APA.'
1970
el sector agropecuario aportaba el 25% del producto interno bruto (PIB).
2006
se aprobó el Decreto 11 que creó a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
Los productores además afirman que los resultados, desde el 2006 a la fecha, les han demostrado palpablemente que la Aupsa únicamente fue un instrumento político-administrativo para favorecer la importación de alimentos mediante el debilitamiento de los controles sanitarios, la dudosa emisión de certificaciones de productos y la aprobación de plantas procesadoras por encima de las normas y en desconocimiento de los estatus sanitario.
Según cifras de la Contraloría General, el año pasado, las importaciones cerraron en 12 mil 836 millones de dólares, cuando las exportaciones solo lograron 713 millones 388 mil dólares.
En este momento la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos está suspendida y será retomada el próximo 16 de diciembre, cuando posiblemente se apruebe en primer debate.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió que la discusión del proyecto sea técnica y científica alejada de matices políticos.
"El gremio estima que no se debe apresurar el proceso, so pretexto de satisfacer necesidades de grupos particulares, una decisión que necesita garantizarle a Panamá y sus habitantes el tan deseado equilibrio en todos los eslabones de esta cadena", indicó la CCIAP en su comunicado dominical La Cámara Opina.
VEA TAMBIÉN: Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos arribó a Panamá
El gremio sostuvo que el objetivo del proyecto debe ser brindar al consumidor panameño variedad de productos de calidad al mejor precio, apoyando a los productores locales, protegiendo rubros sensitivos y fomentando la tecnificación.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, expresó que durante la discusión se ha podido fortalecer y nutrir ese proyecto.
"Debemos entender que además de la producción nacional, que estamos protegiendo efectivamente con las acciones del Gobierno y que se ha notado, tenemos que facilitar también el intercambio de bienes que se ha dado a través de los tratados internacionales y de la OMC sin afectar la protección del patrimonio agropecuario del país", agregó.
El viceministro adelantó que entre las discusiones que se ha tenido con el sector agropecuario está la importación de productos que no se producen en Panamá y cuya importación es necesaria, la creación de plantas para tratar y almacenar los alimentos que se produzcan en el país.
VEA TAMBIÉN: Colegio Electoral de Estados Unidos se prepara para certificar a Joe Biden como presidente
En 1970, el sector agropecuario aportaba el 25% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, el mismo fue disminuyendo y en 2015 el aporte fue de tan solo 2.6% y para el 2019 registró 1.9%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.