El Lago Gatún, que es 10 veces más grande que Alhajuela, sigue por debajo de nivel esperado
El lago Gatún abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 27/12/2019 - 03:20 pm
Hoy el lago Gatún continúa muy debajo de su nivel esperado, a pesar de las lluvias de los últimos días y los aportes de agua desde el embalse de Alhajuela que hace una semana alcanzó su nivel de almacenamiento.
Este lago que abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá, es 10 veces más grande que Alhajuela, por lo tanto, requiere de mucha más agua de las lluvias para llenarse a un nivel óptimo para enfrentar la estación seca que se avecina.
A las 7:00 a.m. de este viernes, el lago Gatún registró 25.51 metros, inferior a los 26.82 metros del nivel esperado para esta fecha, mientras Alhajuela se situó en 76.99 metros, en comparación a los 76.73 metros del nivel guía.
Hace una semana, el embalse de Alhajuela alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se aprovechó para enviar el agua excedente en flujo libre hacia el embalse de Gatún; sin embargo, este volumen de agua no ha sido suficiente para aumentar de forma significativa el nivel de Gatún.
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Actualmente, los lagos de la Cuenca Hidrográfica del Canal experimentan un déficit importante en los aportes de los ríos principales, debido a que este año las lluvias han estado 27 % por debajo del promedio histórico.
El Canal de Panamá ha adaptado sus operaciones con medidas de ahorro de agua, frente a la situación, y previendo el déficit de los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca.
Entre ellas las siguientes: Suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.
Durante el tránsito de buques se implementa acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.
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Se aplica esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.
En la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).
Se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.
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