El desempleo en Panamá podría sobrepasar el 7 por ciento
Las mujeres y jóvenes entre 18 a 29 años de edad son los más vulnerables en conseguir una plaza de empleo, afirma la ministra Doris Zapata.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 18/11/2019 - 12:00 am
El desempleo en Panamá se ubica en un 6.4%, de acuerdo con cifras de la Contraloría General, sin embargo, las ferias de empleo que se desarrollan cuentan otra historia.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, explicó que aunque la Contraloría General mantiene ese porcentaje, el día a día en las ferias de empleo muestra que podría haber aumentado.
Zapata considera necesario disminuir estas cifras, por lo que enfocan su esfuerzo en programas como "Aprender Haciendo", que es una alianza con las empresas privadas para realizar pasantías con jóvenes entre 18 y 24 años, considerando esto un pilar para el crecimiento económico.
El empleo juvenil aumenta a una tasa inferior a su crecimiento poblacional en Panamá.
De acuerdo con el experto en temas laborales, René Quevedo, entre el 2009 y 2019 la población de jóvenes de 15 a 29 años creció 16%, mientras que el empleo juvenil lo hizo solo en un 7%.
Agregó que la situación es particularmente grave en el segmento de población de 15 a 24 años, cuya población aumentó tres veces más que las oportunidades laborales (22% vs. 7%) en ese lapso, resultando en un aumento del 28% en el número de desocupados en esa franja etaria, cuya tasa de desempleo pasó de 12.1% (marzo 2009) a 20.1% (marzo 2019).
Más aún, la proporción de generación de empleo adulto versus joven se ha mantenido muy por debajo con relación a su proporción en la estructura de la población en edad productiva (3 adultos por cada joven de 15 a 29 años).'
15
mil 559 personas asistieron a las seis primeras Ferias de Oportunidades que realizó el Mitradel.
257
empresas han participado de las ferias que ha desarrollado el Mitradel este año.
VEA TAMBIÉN: Incentivos fiscales para atraer inversión al turismo
"El patrón obedece claramente a fundamentos claramente económicos y sociolaborales", aseguró.
Hasta la fecha unos 14 mil jóvenes asistieron a las ferias de oportunidades que ha desarrollado el Mitradel este año.
La falta de experiencia en el campo, que aplica como no hablar el idioma inglés o poca disponibilidad horaria, son algunos de los factores que influyen en que los jóvenes no sean contratados y formen parte del 6.4% de desempleados que hay a nivel nacional.
Según la ministra Zapata, las mujeres y jóvenes entre 18 a 29 años de edad son los más vulnerables a la hora de conseguir una plaza de empleo.
Datos del Departamento de Estadística del Mitradel señalan que de los asistentes a las Ferias de Oportunidades, un 67% (10,486) de los buscadores corresponden al rango de edad entre los 18 y 29 años, 22% (3,445) de 30 a 41 años y 10% (1,631) de 42 años o más.
Revertir estas cifras es una tarea difícil que le toca a este gobierno, por lo que la confianza e inversión son la clave.
Según Quevedo, para generar empleo se debe promover la confianza en Panamá como un país de oportunidades, donde vale la pena arriesgar e invertir.
El sector privado genera el 84% del empleo y 87% de la inversión. "Sin inversión privada no habrá generación de empleo", destaca Quevedo.
No obstante, el Gobierno debe facilitar la inversión privada.
El Estado invierte unos $4 mil millones al año, mientras que el año pasado el sector privado destinó $27 mil millones.
"A pesar de que el emprendimiento apenas está iniciando en Panamá, hoy genera 7 de cada 10 nuevos empleos, por lo que seguirá siendo el motor de la empleomanía en el país a corto y mediano plazo. Es una tendencia mundial y la tecnología la está acelerando", afirmó Quevedo.
En el 2014, había 85 mil 905 personas desempleadas, número que pasó a 129 mil 424 este año, lo que indica que un 52% más quedaron desempleadas, en comparación con agosto del 2014, es decir, en los últimos cinco años, administrados por el expresidente Juan Carlos Varela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.