Economía panameña no garantiza un empleo estable
Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, dijo que es necesario incentivar la inversión en sectores estables y productivos.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 28/8/2019 - 12:00 am
En los últimos años en el país se han desarrollado un sinnúmero de ferias de empleo, sin embargo, eso no ha podido garantizar que el desempleo no siga en aumento.
Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, señaló que el problema es que el modelo económico vigente en Panamá está sustentado, principalmente, en el sector terciario (comercio y servicio), el cual no garantiza empleos estables y de buena remuneración como los que se producen en la industria.
"Hablamos de empleos con bajos salarios y con condiciones de trabajo difíciles o precarias como por ejemplo las agencias de seguridad, además de la poca estabilidad en otros como la hostelería y restaurantes", manifestó.
Hasta marzo de 2019, la tasa de desempleo se ubicó en un 6.4%, es decir 129 mil personas no tienen un empleo.
VEA TAMBIÉN: DGI: Contribuyentes tienen hasta el 31 de agosto para cancelar impuesto de inmueble
Gil señaló que ante esta situación, primero habrá que evaluar la demanda real de la mano de obra, segundo darle seguimiento a la contratación por parte de las empresas ofertantes, y tercero incentivar la inversión en sectores más estables y productivos del país.
VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá inaugura centro interactivo en la ciudad de Santiago
Por su parte, el experto en temas laborales, René Quevedo dijo que el concepto de las ferias de empleo es positivo, ya que reune en un solo sitio la demanda de y la oferta de candidatos, juntan los requerimientos de varias empresas.
Sin embargo, considera que en promedio, sólo se logra llenar un tercio de las vacantes ofertadas, ya que los requerimientos de experiencia y educación por parte de las empresas no es satisfecha por los candidatos (as) que acuden a estos eventos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.