Panamá
Difícilmente bajen de precios los productos agrícolas de Tierras Altas
Estados Unidos ya no está produciendo la semilla de papa granola, que es la que más se consume en Panamá, y esos preocupa.
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- @AurelioMartine
- - Actualizado: 08/11/2022 - 12:00 am
Ante Fistonich, Augusto Jiménez y Leonardo Martínez, presidente de la Asociación de Comunidad de Productores de Tierras Altas (Acpta), son muy cautelosos al emitir pronósticos sobre el cierre del año 2022 en el sector agrícola.
"El clima ha jugado en contra nuestra nuevamente, porque hace unos quince días los impactos del huracán Julia, nos afectó igual que IOTA y ETA hace cuatro años. Daño caminos de producción y las tomas de agua y riegos. Es un problema latente y hasta que no estabilicemos los accesos a Cerro Punta esto seguirá afectando el turismo y la actividad agrícola", expuso Fistonich.
"Los insumos agrícolas han bajado un poquito y la tendencia es que sigan bajando, pero todavía el consumidor no tendrá beneficios de esto", afirmó.
"En cuanto a cebolla hay buena producción y se han hecho importaciones programadas para nivelar el consumo nacional, pero con la producción de papa sí hemos tenido problemas porque el mal tiempo la afectó."
Ante Fistonich, afirmó que para el 2023 es difícil decir que todo será mejor, pero indicó que le han hecho llegar al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, una lista de cinco puntos críticos de las vías que se deben reparar en la zona de Cerro Punta, para evitar complicaciones a futuro con las lluvias.
Por su parte el productor Augusto Jiménez, asegura que pese a que tras 10 meses del alza de los precios de los insumos han logrado cerrar el 2022 de buena forma.
A nivel nacional los productores y en especial los de Tierras Altas han superado con gallardía los altos precios y se han suplido bien los mercados nacionales. En definitiva cerramos estos dos meses muy bien y esperando superar los desafíos el año entrante", manifestó Jiménez'
2022
un año muy complicado para los agricultores de Tierras Altas.
2023
será un año de expectativas reservadas para los productores del país.
Lo que nos preocupa para el 2023 es en los rubros cebolla y papa, por que no hay abastecimiento de semilla certificada y dependemos solo de lo que nos suministre Alemania.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que le den seguimiento a un proyecto de ley que permita a través del Idiap ampliar la producción de semilla local. Esto permitiría que primero evitar la fuga de divisas a otros países y de paso fortalecemos la producción nacional y avanzamos con el objetivo de mantener la soberanía alimentaria."
VE ATAMBIÉN: http://Jueza Baloisa Marquínez abre causa penal contra 35 personas imputadas en Caso Odebrecht
Jiménez, asegura que esperan el apoyo del Ejecutivo para que proporcione los recursos económicos necesarios para la producción de esa semilla local, para lo cual se necesitarían poco más de un millón de dólares y que esto garantizará el abastecimiento de este rubro para los dos próximos años.
Otro factor negativo es que Estados Unidos ya no está produciendo la semilla de papa granola que es la que más se consume en Panamá.
Por su parte Leonardo Martínez, afirmó que el sector de Tierras Altas, sigue venciendo obstáculos como el alza de los insumos y los desastres causados por el mal tiempo.
Martínez, al igual que Fistonich y Jiménez, esperan que el Gobierno a pesar de que sus finanzas no están muy buenas, pueda cumplir con la reparación y mejoramiento de los caminos de producción que ya se inició, pero que han sido detenidos por falta de recursos económicos.
VEA TAMBIÉN: http://Ricardo Martinelli mantiene tendencia en intención de voto
"Vamos a cerrar el año de buena forma, pero las expectativas para el 2023 son inciertas por la influencia de efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y el alto costo de los insumos y de los precios de los combustibles", afirmó Martínez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.