Panamá
DGI inició plan agresivo para exigir la emisión de las facturas fiscales
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
A la fecha se han inspeccionado 1,024 comercios y se han impuesto $468,000 en multas por razón de incumplimiento.
Panamá
A la fecha se han inspeccionado 1,024 comercios y se han impuesto $468,000 en multas por razón de incumplimiento.
La Dirección General de Ingresos (DGI) ha iniciado un programa agresivo para exigir la emisión de las facturas fiscales, anunció este jueves el presidente José Raúl Mulino.
De acuerdo con el mandatario, a la fecha se han inspeccionado 1,024 comercios y se han impuesto $468,000 en multas por razón de incumplimiento.
Mulino detalló que uno de los focos importantes de evasión fiscal es el 7% del Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).
Con esta agresiva actuación, el Gobierno pretende que los comercios, que tienen la obligación de facturar y pagar el ITBMS, lo hagan.
El presidente explicó que al 1 de julio, la DGI tenía 4 inspectores, sin embargo en este momento cuentan 15 y aspiran llegar a 50 inspectores.
Mientras eso se dé, se van a ayudar con los inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para suplir las carencias que tiene la DGI en estos momentos y tener un plan más agresivo de facturación del 7% y pago al fisco.
“No quedarse en la factura, porque te lo incluyen en la factura y el comercio se queda con el 7% que le pertenece al Estado panameño”, expresó.
Dijo que esta mala práctica es una cultura establecida, incluso a él, que es el presidente de la República, le han preguntado en dos restaurantes si quiere factura fiscal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.