Panamá
DGI y Cámara de Comercio dialogan sobre facturación electrónica y equipos fiscales
En el encuentro con los equipos de ambas organizaciones se estableció que la factura electrónica, a pesar de haber iniciado en el gobierno anterior, es uno de los proyectos importantes que lleva a cabo la actual administración.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 24/2/2021 - 11:07 am
La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvo un diálogo informativo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre las nuevas adecuaciones para los equipos fiscales, concerniente a la masificación de la factura electrónica.
En el encuentro con los equipos de ambas organizaciones se estableció que la factura electrónica, a pesar de haber iniciado en el gobierno anterior, es uno de los proyectos importantes que lleva a cabo la actual administración, y que ha ampliado su proyección, al pasar de un plan piloto con la participación de unas 24 empresas, a una masificación de manera voluntaria.
El equipo de participantes de la DGI, liderado por su director Publio De Gracia, y Jean Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, acompañado de su junta directiva, coincidieron sobre la importancia que tiene para el comercio, la institución y los contribuyentes, la masificación voluntaria de la factura electrónica, ya que esto representa oportunidades para la economía, así como la seguridad para las empresas que incursionen en esta nueva modalidad.
Los funcionarios responsables de la factura electrónica, así como de los equipos fiscales, expresaron que en este período de masificación voluntaria se mantendrá a la par con los equipos fiscales, que deberán ser dotados de un dispositivo de transmisión que le permitirá a la administración tributaria captar y fiscalizar las operaciones comerciales, con el propósito de poder combatir la evasión fiscal.
Ambas partes coincidieron que los avances a la fecha son positivos, por lo quE coordinaron acciones para establecer otros lazos de comunicación, y en ese sentido, se acordó desarrollar un webinar a principios del mes de marzo para presentarle a toda la membresía de la CCIAP, el proyecto de factura electrónica, así como las adecuaciones a sus equipos fiscales como elementos valiosos a considerar.
La DGI emitió los decretos 766 de 29 de diciembre de 2020, por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de la factura electrónica, dirigido a empresas que están exceptuadas del uso de equipos fiscales, y el 770 de 30 de diciembre del mismo año, que establecen las normas relativas al acogimiento de equipos fiscales para la emisión de comprobantes fiscales y otros documentos.
Estas normativas permiten la eficiente fiscalización de los equipos fiscales por parte de la administración tributaria, mediante la transmisión de datos reales de las operaciones desde el equipo fiscal hacia la DGI y, por otro, apertura del plan de factura electrónica a aquellos contribuyentes interesados en aprovechar las oportunidades y ventajas del comercio electrónico y Big Data.
VEA TAMBIÉN: La industria marítima internacional reconocen avances de Panamá
La persona natural o jurídica que desee utilizar la factura electrónica como método de facturación, podrá acoger el servicio entre aquellos PAC autorizados por la DGI. Habrá tantos PAC, como el mercado lo permita, similar a otras actividades económicas que existan en el mercado, pese a ser actividades reguladas en función del servicio que prestan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.