Panamá
Desempleados se frustran de buscar trabajo en Panamá
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
La tasa de desempleo técnicamente bajó, pero ello se debe a que los desocupados dejaron de buscar trabajo por falta de oportunidades.
Panamá
La tasa de desempleo técnicamente bajó, pero ello se debe a que los desocupados dejaron de buscar trabajo por falta de oportunidades.
A pesar de que el INEC reportó una reducción en la tasa de desempleo, de 18.5% en septiembre 2020 a 14.5% en junio 2021, eso no significa que las plazas de empleo se recuperaron, sino que hay menos panameños buscando trabajo. Parte de estos se debe a que muchos panameños se han hecho dependiente de los subsidios del Gobierno, entre ellos los creados en pandemia.
Así lo manifestó el empresario y consultor laboral, René Quevedo, quien explicó que la falta de oportunidades laborales y la entrega del Vale Digital ($120/mes) han sido los factores por los cuales las personas han dejado de buscar trabajo.
Aunado a eso en los últimos 2 años, casi 130 mil personas dejaron de buscar trabajo, lo que reduce la Población Económicamente Activa.
De acuerdo con Quevedo, los desocupados disminuyeron en 89 mil 933, de los cuales 66 mil 502 (74%) es resultado de la reducción de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, se crearon 23 mil 431 empleos y la planilla estatal aumentó en 40 mil 621 funcionarios.
"Hemos creado una masa importante de panameños dependientes de ayudas del Estado. Necesitamos urgentemente trabajar en el empoderamiento económico de estas personas, con miras a lograr su independización financiera, de lo contrario existe el peligro de que la dependencia actual, producto del impacto laboral de la pandemia, se convierta en un derecho", afirmó.
Agregó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha crecido por seis meses consecutivos, y todos los Indicadores Económicos, con la excepción de la Inversión Extranjera Directa que cayó un 12.9% en el primer semestre. Los demás indicadores muestran tendencias favorables en comparación al 2020.
Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá alrededor del 10% en el 2021, como resultado de las exportaciones de cobre y la revitalización del comercio internacional, mientras que las recaudaciones tributarias se han visto favorablemente impactadas. Pero a pesar de este positivo escenario económico y fiscal, la modesta expansión de empleo entre septiembre 2020 y junio 2021 se dio principalmente en el sector público.'
579,568
panameños recibiendo el Vale Digital, como medida de mitigación a la crisis.
130 mil
personas dejaron de buscar trabajo, lo que reduce la Población Económicamente.
El número de asalariados privados aumentó a 567 mil 647 (+57,817 vs 2020). Sin embargo, el sector privado perdió 17 mil 260 empleos en esos 9 meses, principalmente informales., señaló Quevedo.
VEA TAMBIÉN: Precios de la gasolina y el diésel bajan desde este viernes 3 de diciembre
Adicionalmente, a noviembre 2021 hay 579 mil 568 panameños recibiendo el Vale Digital, como medida de mitigación ante la severa contracción del mercado laboral en el país, programa que tiene presupuesto hasta diciembre y no es sostenible ante la precariedad de las finanzas estatales.
Al colapso del empleo formal privado se agrega que la generación de nuevos empleos formales marcha lentamente y la nueva variante de la Covid-19.Entre enero y octubre 2021, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó unos 181,452 nuevos contratos laborales (incluyendo funcionarios), 55% de los 326,801 tramitados en el mismo período del 2019, año en el que la economía generó 52,040 empleos, todos informales. Este comportamiento es un claro síntoma de la existencia de incertidumbre entre los inversionistas.
En cuanto a la variante OMICRÓN, Quevedo señaló que representa para las autoridades de salud del país un desafío, porque no vivimos en un Estado de Emergencia Sanitaria, sino socioeconómica.
Para el economista Olmedo Estrada, el Estado tiene que crear políticas públicas que ayuden a las empresas para que estas a su vez puedan seguir generando empleos.
"Con el restablecimiento de los contratos laborales el desempleo debió estar más bajo. Sin embargo, no ha sido así. Muchas empresas han despedido a sus trabajadores por falta de liquidez", agregó.
Producto de la pandemia, un tercio de los jóvenes en Panamá perdieron su trabajo o dejaron de buscarlo. Los jóvenes son hoy 21% de los trabajadores y 51% de los desempleados del país, así como 44% de quienes perdieron sus fuentes de ingreso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.